domingo, octubre 21, 2018

Google cobrará a los fabricantes de teléfonos por sus aplicaciones de Android en Europa


Google, la página web más popular del mundo y el motor de búsqueda más utilizado a nivel mundial, se ha caracterizado por ofrecer gratis su sistema operativo móvil Android. Su finalidad, según informa el New York Times, es estar disponible en tantos dispositivos como sea posible, recopilar los datos sobre los usuarios y por supuesto, vender publicidad.
Sin embargo, el pasado martes, la multinacional tomó la decisión de cobrar a los fabricantes de teléfonos para instalar sus aplicaciones en los dispositivos con sistema Android en la Unión Europea. Esta decisión es consecuencia de la ley antimonopolio que se ha establecido en Europa.

En julio, Google fue multada por 4,34 billones de euros. Dicha multa se generó por usar el dominio del mercado de su software móvil para obstaculizar a los rivales en áreas como la búsqueda en Internet. Los fabricantes manifestaron que generaba mucha dificultad al momento de crear dispositivos pues estos son muy dependientes de las aplicaciones de Google.

El efecto de la decisión de Google está aún por verse pero por el momento ha establecido que vendería licencias en paquetes para las empresas que deseen y que ofrecería incentivos financieros a los que continúen usando su servidor.

Las compañías ahora tendrán más libertad para ofrecer servicios alternativos sin enfrentar las consecuencias de Google. El nuevo acuerdo es una señal de que las compañías de tecnología están ajustando sus prácticas comerciales en Europa. Además, abre las puertas a los rivales del navegador, como Microsoft Corp.

Google no quiere decir cuál será el impacto financiero, pero aclaró que las tasas de licencia son necesarias para compensar las pérdidas de ingresos por publicidad.
Finalmente, Google aún está apelando la decisión de la Comisión Europea, por lo que los cambios pueden no ser permanentes.

Rosita Montalvo, alumna de Mercados de la Comunicación 

No hay comentarios.: