HQ Trivia, aplicación
para dispositivos móviles que se basa en los famosos programas de concursos, ha
ganado más adeptos via “word of mouth”,
y está cambiando la forma en que las
maracas fidelizan y se acerca con sus consumidores.
La idea de HQ Trivia
nació gracias a Rus Yusupov y Colin Kroll, creadores de Vine, quienes diseñaron la aplicación copiando el
conocido formato de trivial, los concursos de pregunta y respuesta. Los
usuarios son todos aquellos que se conectan a la aplicación en simultáneo y
compiten respondiendo las 12 preguntas. Lo interesante de esta aplicación es
que hay un presentador en vivo que interactúa con el
jugador como si estuvieras en el set del famoso concurso ¿Quién quiere ser
millonario?
Al igual que en los formatos en los que se basa, HQ
Trivia inicia con preguntas fáciles, pero a medida que los usuarios son
eliminados, las preguntas se vuelven complicadas. Al final de las 12 preguntas se
reparte un premio de unos 1000 dólares entre todos los que hayan respondido
correctamente todas las preguntas.
Sin embargo, HQ Trivia no solo ha despertado el interés de sus usuarios
sino también de las marcas.
Recientemente empresas importantes como Nike o Warner Brothers se han
acercado a la aplicación con la intención de ofrecer sus productos como premios
finales del juego. Nike
patrocina preguntas o premios, siendo su última oferta unas zapatillas
deportivas personalizadas Air Max.
Pero el uso que las empresas están haciendo de esta aplicación se está
extendiendo hasta terrenos que antes eran impensables. Muchas agencias de
marketing y marcas están patrocinando preguntas con la intención de usarlas
como “estudios de mercados” para conocer mejor a su público y lograr fidelizarlo.
Una nueva forma de generar engagement.
Gustavo Carrión, alumno de Mercados
de Comunicación
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