¿La compañía de Internet más grande del mundo no
opera en el mercado de internet más grande del mundo? Aunque pudiera parecer
empresarialmente inaudito, Google hizo en 2010 lo que probablemente ninguna
empresa de su talla hubiese hecho: abandonar el mercado chino.
Aunque conviene recordar
el pirateo
chino del que fue víctima Google en ese
año, esa decisión le costó desatender a
un quinto de la población mundial y hoy evalúa la posibilidad de regresar. Un
hecho, que en opinión
del portal digital “The New York Times”,
representaría una derrota para Google y una victoria para la censura en
internet impuesta por China.
Y es que tras el desarrollo de un plan llamado “Dragonfly”, la compañía de Larry Page ha estado probando una versión
censurada de su motor de búsqueda para adaptarla al mercado chino. En una
reunión con sus empleados llevada a cabo la semana pasada, Sundar Pichai,
director ejecutivo de Google, no descartó la posibilidad de lanzar un motor de
búsqueda en China y además defendió la exploración del mercado por parte de la
compañía. Bajo cualquier sentido comercial
racional, Google debería volver a operar en China, especialmente cuando muchos
de sus rivales estadounidenses operan bajo las reglas intrusivas de ese
gobierno. China es el tercer mercado más grande de Apple, Microsoft y Amazon.
Importa también conocer la situación de
las transnacionales, pues luego de ponerse en vigencia su polémica ley de ciberseguridad en
2017, no queda claro si, en estas revisiones de seguridad, las empresas tendrán
que revelar a las autoridades chinas los códigos fuente de sus programas u
otros datos altamente confidenciales.
Si finalmente Google tomara esta decisión, que en
definitiva la aleja de su política principal que fomenta la libertad del uso de
internet en los usuarios, deberá adaptarse a un riguroso control y estricta
censura impuestos por el gobierno chino, siguiendo el ejemplo de su rival
Apple, quien el año pasado eliminó decenas de populares aplicaciones de
mensajería y red privada virtual (VPN) de su tienda de aplicaciones de China
para cumplir con las exigencias del gobierno.
Por Beatriz Becerra, alumna de Mercados de la Comunicación
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