viernes, agosto 24, 2018

Google se rinde ante China


¿La compañía de Internet más grande del mundo no opera en el mercado de internet más grande del mundo? Aunque pudiera parecer empresarialmente inaudito, Google hizo en 2010 lo que probablemente ninguna empresa de su talla hubiese hecho: abandonar el mercado chino.

Aunque conviene recordar el pirateo chino del que fue víctima Google en ese año, esa decisión le costó  desatender a un quinto de la población mundial y hoy evalúa la posibilidad de regresar. Un hecho, que en opinión del portal digital “The New York Times”, representaría una derrota para Google y una victoria para la censura en internet impuesta por China.

Y es que tras el desarrollo de un plan llamado “Dragonfly”, la compañía de Larry Page ha estado probando una versión censurada de su motor de búsqueda para adaptarla al mercado chino. En una reunión con sus empleados llevada a cabo la semana pasada, Sundar Pichai, director ejecutivo de Google, no descartó la posibilidad de lanzar un motor de búsqueda en China y además defendió la exploración del mercado por parte de la compañía.  Bajo cualquier sentido comercial racional, Google debería volver a operar en China, especialmente cuando muchos de sus rivales estadounidenses operan bajo las reglas intrusivas de ese gobierno. China es el tercer mercado más grande de Apple, Microsoft y Amazon.

Importa también conocer la situación de las transnacionales, pues luego de ponerse en vigencia su polémica ley de ciberseguridad en 2017, no queda claro si, en estas revisiones de seguridad, las empresas tendrán que revelar a las autoridades chinas los códigos fuente de sus programas u otros datos altamente confidenciales.

Si finalmente Google tomara esta decisión, que en definitiva la aleja de su política principal que fomenta la libertad del uso de internet en los usuarios, deberá adaptarse a un riguroso control y estricta censura impuestos por el gobierno chino, siguiendo el ejemplo de su rival Apple, quien el año pasado eliminó decenas de populares aplicaciones de mensajería y red privada virtual (VPN) de su tienda de aplicaciones de China para cumplir con las exigencias del gobierno.

Por Beatriz Becerra, alumna de Mercados de la Comunicación 

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