martes, diciembre 18, 2012

La ética no se enseña, se aprende y se practica

Es una frase que pertenece a Carlos Soria, y que me  impactó mucho cuando se la escuché  decir; no sólo porque provenía de un experto en Ética Informativa, sino porque de   los conocimientos  impartidos por el maestro, he  aprendido mucho de  esta ciencia valorativa. La incertidumbre fue mayor  porque soy docente  y según yo, enseño Deontología.
Analizar esta frase es importante  porque, como profesores de esta asignatura, nos puede llevar a  cuestionar nuestra enseñanza, ¿qué estamos enseñando?, ¿cómo lo estamos haciendo? y ¿para qué, o con que finalidad? De la frase de Soria, entendimos  que se debe enseñar a aprender,¿ lo estamos haciendo?
Esta fueron algunas  de las preguntas que se hicieron en la convocatoria del  10° Congreso  Internacional CIEDI 2012,  denominado “L a Ética y el Derecho de la Información ante la  imprudencia mediática”, en torno a la importancia de la enseñanza y el aprendizaje de la ética y del derecho de la información en las universidades.
La memoria del  Congreso recoge las ponencias  presentadas que, aunque no responden a todos los cuestionamientos  planteados, nos permiten reflexionar sobre la docencia de estas asignaturas valorativas para 2013.
Francisca Greene, Maria José Lecaros,  desde la Universidad de los Andes, proponen una ética periodística transversal  en la  enseñanza de la ética periodística en la carrera de periodismo en Chile.  Eva Jiménez y  Carlos Ruiz, de la Universidad de LLull, examinan la enseñanza universitaria  de la ética periodística en España, ubicando las características e importancia de la asignatura en el proceso  europeo de convergencia.
Rosa Zeta  e Isabel Galvez, profesoras de la Universidad de Piura,  analizan La enseñanza del derecho de la información y de la ética  en las facultades  de comunicación  peruanas y realizan una propuesta en torno a los contenidos ético-jurídicos. Helen Contreras   y  Ramon Martínez, profesores de la Universidad Autónoma de Tamaulipas de México, reflexionan sobre el papel de las universidades en la formación ética de los profesionales de la información.   
Loreto Corredoira  , desde su experiencia docente sugirió  acercarse a la ficción. Las películas como referentes para la valoración de las acciones humanas. Coincidimos en películas  como “El Informante”, que nos sirve para entender las consecuencias de las acciones humanas  y la importancia de  los criterios directivos  que definen la toma de decisiones en una empresa informativa;  pueden contradecir la finalidad de la misma, si lo económico relega lo informativo a segundo plano.
Las memorias serán colocadas en la red por la Fundación COSO 
Rosa zeta

No hay comentarios.: