martes, diciembre 18, 2012

Comunicando Salud para todos


La salud es un tema  de vital importancia y los medios de comunicación tienen un rol importante en el plano informativo -la difusión  de  noticias relacionadas con la temática- , pero también  en el plano formativo: en la promoción de la salud, a través de  la educación de los oyentes  en  el cuidado de la salud, la   nutrición, en la prevención de diversas enfermedades, con médicos especializados  en cada uno de  los temas.

La Organización Panamericana de la Salud  ha otorgado el premio Campeones de la salud al Programa “Salud en RPP"   por la participación del medio de comunicación peruano en la promoción de la salud. El programa está a punto de cumplir 8 años de vida y tiene una hora y media de duración.

La existencia del programa  revela la atención y el compromiso  que los medios de comunicación pueden tener con temas de vital importancia  para la sociedad, tres de los objetivos del milenio están relacionados con la salud -infantil, materna, y el combate de enfermedades-, especialmente en países emergentes como el nuestro; y es lo que la  OPS/OMS está premiando.

La radio es un medio que está al alcance de todos los peruanos (94.7 %). Y según CPI,  RPP es la emisora de mayor audiencia a nivel nacional.

Las fortalezas del programa -  lenguaje asequible,  rigor científico que fundamenta el mensaje, trabajo en equipo- , señaladas por   los doctores  conductores del programa, constituyen elementos fundamentales en la divulgación del mensaje científico, para que sea entendido por la audiencia  que se informa y se forma.

El multimedio peruano cuenta con varios programas diseñados para discutir temas de salud física y mental: Salud en RPP, Confidencias, De frente y sin máscaras, Era Tabú.

La salud se ha constituido en un tema muy atractivo y los medios de comunicación peruanos están apostando por su tratamiento. Dr.TV , en América Televisión es otro espacio dedicado a la salud.

 Rosa Zeta

No hay comentarios.: