jueves, diciembre 06, 2012

¿Regalamos y/o nos auto regalamos en Navidad?

Los hábitos de consumo,   interesan todo el año, pero especialmente en  el periodo navideño. La industria y el mercado  suelen atenderlos , además , porque  al tradicional concepto de regalo,  como una acción de “dar a otros” - muestra de cariño y por humanidad-, se ha sumado el “auto regalo” , como comportamiento cada vez más frecuente en el consumidor   a nivel global y  también en el consumidor peruano.  

Una investigación de Quality Research , nos permite conocer las tendencias de consumo  en el Perú en Navidad.  Al analizar los resultados  vemos que algunos comportamientos de los peruanos , son similares a los de los europeos, estudiados  por Deloitte , para 2012.

. Hay disposición al gasto: 97%

. Se auto regalará el 58 %. El auto regalo está presente en  todos los sectores sociales por encima del 50%, aunque se observan cifras mayores  en el sector C (66%)   y  mayormente en mujeres (61%).  Para Quality Research  la compra “para sí mismos” como patrón de conducta,  está acentuada por la necesidad, cada vez mayor, del consumidor limeño, de buscar medidas de auto engreimiento o de auto reconocimiento.

. Las Prendas de vestir son el regalo predominante (91%);  aunque la tecnología  es una opción que se incrementará del 6 al 8 %, y en los sectores A y C alcanzará el 10%. Esto coincide con las  tendencias europeas, según Deloitte, ropa y zapatos son los regalos más comprados , aunque no siempre son  los más deseados , porque las tablets, y los smartphones van ganando más adeptos.

La compra de regalos útiles es un concepto que tiene gran importancia  en las decisiones de los consumidores. Pero es mejor  optar por  una compra inteligente, como capacidad humana,  no tecnológica, y especialmente  para compartirla.   Y Ud. qué hará? 

Rosa Zeta

No hay comentarios.: