sábado, octubre 03, 2020

Facebook y las fake news en las campañas electorales

 


Por su naturalidad de espacio público en las redes sociales se generan cuentas de noticias,  que respondiendo al derecho de libertad de expresión difunden información y son puntos de encuentros en red para que los usuarios se informen y debatan. Esta difusión se ha descontrolado y se han transmitido muchas “fake news”, también conocidas como “noticias falsas”, las cuales toman mayor protagonismo en procesos electorales como el estadounidense.

En dicho contexto, esta situación se hizo más notoria en la campaña electoral del año 2016, a pesar de que en mayo de ese año, el estudio realizado por Pew Research Center comprobara que el 44% de estadounidenses se informaban de noticias provenientes de la red social Facebook. La falta de medidas contra la desinformación por parte de esta plataforma, lo cual ha sido reconocido por su creador Mark Zuckerberg, tuvo un gran impacto en la elección del actual presidente Donald Trump, ya que  las top20 fake news sumaban 8.7 millones de interacciones; un alcance superior a las de las historias duras  de las empresas de noticias

Cuatro años después, la desinformación ocasionada por las fake news vuelve a ser protagonista de la contienda electoral en Estados Unidos, tras dos quejas públicas de Joe Biden, candidato a la presidencia de EE.UU por el Partido Demócrata. La primera es una carta de Biden, enviada en junio, solicitando al CEO de Facebook que controle la información que se publica para que no afecte el proceso. La segunda (29.09.20), procede de su equipo de campaña, quiénes acusan a Facebook de ser el 'principal propagador' de la desinformación, tras no eliminar un vídeo en donde aparecía el hijo de Donald Trump afirmando que abría un fraude en las elecciones a realizarse el próximo 3 de noviembre, sin ningún sustento que respaldara esa declaración. Demostrando que aún no se toman acciones contra las informaciones falsas.

Carmen Sofía Gutierrez, alumna de Mercados de la Comunicación

No hay comentarios.: