El lunes pasado, Facebook dio a conocer que está probando una
versión de la red social donde los publicaciones públicas de páginas aparecen
en una sección separada del muro principal de noticias, el cual estará
reservado exclusivamente para las publicaciones de familiares y amigos. Una
página web tendrá que pagar para que sus publicaciones patrocinadas sean
introducidas en la sección de familiares y amigos.
“La gente nos ha dicho que quieren una forma más sencilla para
ver las publicaciones de sus amigos y familia así que estamos probando dos
secciones separadas, una será un espacio dedicado a las publicaciones de amigos
y familiares, y la otra planea ser un espacio dedicado a las publicaciones de
otras páginas”, dijo una portavoz de Facebook en un comunicado vía email.
Las pruebas hasta ahora se han limitado a 6 países: Sri Lanka,
Bolivia, Eslovaquia, Serbia, Guatemala y Cambodia. Asimismo,
Facebook ha aclarado que no tiene planes de lanzar esta versión globalmente
ni de convertirla en una característica definitiva de la red social.
La noticia del experimento ha causado cierto pánico en el mundo
editorial debido a que las compañías de medios en los países donde se ha
realizado la prueba han reportado una fuerte caída en el tráfico de los
usuarios. Un
periodista eslovaco dijo que algunas páginas de medios vieron caer
dramáticamente el alcance de sus publicaciones en comparación con los días
previos a la prueba.
Por otra parte, se teme que esta versión sea una nueva
estrategia de Facebook para hacer que los medios y editores de páginas web
tengan que pagar para mostrar su contenido a sus propios seguidores ya que la
gente, probablemente, se quedará en la sección de Noticias principal, la cual
incluye contenido con publicaciones de la familia y amigos dejando de lado el
área de prueba, donde aparecen los anuncios de las páginas de medios que les
gustan.
Juan Zamudio,
alumno de Mercados de la Comunicación
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