jueves, junio 04, 2015

LA FIFA, CON LA REPUTACIÓN EN JUEGO

Los escándalos de la FIFA han afectado el valor de la organización. La FIFA es una marca internacional,  es rentable, tiene una reputación en el ámbito del futbol, considerado el deporte rey del mundo; pero ahora está en la lona.

Se ha devaluado el valor económico de la marca en un 50%, pero eso no  es lo más importante. Lo más crítico es que ha caído abatida por la corrupción  de sus dirigentes, la connivencia con los poderes políticos y económicos y un manejo disfuncional de los fondos. Por hacer del juego bonito, un negocio sucio, como refirió The Economist. Si sintetizamos,  por No jugar limpio.

El tema está en lares judiciales, en los que se seguirá investigando para hacer justicia. Pero nos pone en agenda  nuevamente, la  importancia dela reputación en las organizaciones, que tiene que ver con el derecho, pero que tiene sus fueros principalmente en la ética.

Una encuesta en CNN, mostraba  que el 50% de  los encuestados se inclinaba porque la FIFA cambiara de nombre. Esto nos indica que ha perdido la reputación como intangible valioso de la marca y que hay una percepción negativa de la institución.  El otro 50%  opinaba que debe mantener el nombre  y renovarse en un escenario transparente.

Algunas firmas auspiciadoras de los eventos mundiales han dejado de patrocinarlos; porque el patrocinio a una organización poco transparente, resta credibilidad y confianza y puede dañar su reputación.

La máxima organización del fútbol, está en etapa de crisis, y requiere de estrategias  de renovación y transparencia  integradas para que  la FIFA renazca como institución.

La reforma tendrá que ser efectiva, porque en el ámbito de la reputación  de las organizaciones, la regla de oro es que  éstas pueden proponer  la renovada misión dela organización  y mostrarla y que la sociedad pueda comprobar  que hay coherencia  en un trabajo positivo para el bien del deporte del fútbol.


Parafraseando a The Economist, diremos que el fútbol  es un gran deporte, pero podría ser mejor si su organización  fuera honesta y cumpliera con la misión con la que se identifica:  Desarrollar el juego, tocar el mundo y construir un futuro mejor. 

No hay comentarios.: