martes, marzo 24, 2015

Unicef llama la atención a la TV peruana

La Televisión abierta peruana está en la mira nacional y también internacional.

Hasta el momento las alertas eran nacionales. Ciudadanos  peruanos manifestándose en contra de la Tv basura,  en    rechazo al contenido que ofrecen algunos canales televisivos y  demandando  la  protección  del menor establecida en el artículo 40° de la Ley de Radio y Televisión:  “la programación que se transmita en horario familiar (06:00 -22:00 horas) debe evitar contenidos violentos, obscenos o de otra índole que puedan afectar los valores inherentes a la familia, niños y adolescentes”.

Hoy la llamada de atención proviene de una organización  de carácter mundial como   UNICEF, que decidió emitir un comunicado opinando  sobre los programas de televisión peruana , con contenidos inadecuados y que promueven conductas que atentan contra la dignidad de todo ser humano, emitidos durante el horario de protección al menor.

El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia recuerda a las autoridades, medios de comunicación y ciudadanía,  que el Perú ratificó la Convención sobre los Derechos del Niño, en 1989, y que suscribieron la Declaración de principios sobre los derechos de niños, niñas y adolescentes en los medios de comunicación en 2012.

Estos principios establecen que se debe respetar la dignidad de niños, niñas y adolescentes;  el derecho a la no discriminación; la  no difusión de  contenidos que atenten contra sus derechos a la identidad e intimidad personal y familiar;  el horario de protección familiar; la  generación de espacios de participación sin exponerlos  a situaciones de violencia física o psicológica.

Hay estudios de Concortv  sobre los contenidos de la Televisión peruana y mecanismos para denunciar  los programas negativos, hay principios que sustentan las buenas prácticas de la televisión.  Abraham Zavala, Presidente de la Sociedad nacional de Radio y Televisión  (SNRTV) comenta  que están trabajando  un  nuevo reglamento para mejorar mecanismos de autorregulación de medios asociados en el que figurarán los límites  que no se pueden  sobrepasar   en los programas televisivos.
 
Como refiere UNICEF, se requiere de  un trabajo colaborativo de  todos los actores involucrado: el ejercicio real de autorregulación de los directivos de los medios- hacer vida las declaraciones positivas- ,  el cuidado de los padres y el  estado como garante.


El tema va más allá de los horarios (propuesta en  el Congreso),   tiene que ver con contenidos  que contribuyan al bienestar y desarrollo de los niños y niñas,  como estipula el artículo 17  de la  Convención sobre los Derechos del Niño.

No hay comentarios.: