viernes, abril 11, 2014

Telefonía móvil: la única TIC con crecimiento en hogares peruanos.

Con 82.8 % de hogares que tienen acceso a la telefonía móvil   y  tres puntos de crecimiento en relación a 2012,  la telefonía móvil es la única tecnología de información y comunicación  que ha crecido en los hogares peruanos en el ultimo trimestre de 2013. Así lo reporta el INEI en sus estadísticas de las TICS ( III.2014).

Lo que más llama la atención es la disminución de  internet en los hogares,  en vez de incrementarse.  Su uso se  ha reducido de 22.4 a 21.2%.  El tema importa porque en el Perú no existe una correlación de  móviles   - que vemos va en aumento –, con el uso de  los equipos inteligentes.  El uso de smarthphones, aunque está creciendo,  es aun muy bajo en el país.

Esta  disminución significaría un retroceso  en el acceso  mayoritario a las TICs. En los últimos años se ha observado un crecimiento progresivo, desde 8% (2009) a 22.4 % (2012) y en ultimo año de análisis se observa un declive de 1.2%  en el acceso de internet en los hogares.  Esto se suma a la brecha  digital que existe  en el uso de  internet por ámbito geográfico. Lima (58.4%) está  sobre la media  de penetración en el Perú (39.2%), mientras  que el área rural  está por debajo, con sólo 11%.


La telefonía  fija  (26%) sigue disminuyendo,  casi en la misma proporción en que la móvil aumenta. La televisión por cable (33.3%) y las computadoras (30%),  mantienen su nivel. 


Rosa Zeta

No hay comentarios.: