martes, abril 15, 2014

Periodismo digital o impreso?

Existe la tendencia a creer que  que las ediciones digitales  están sustituyendo la lectura de los periódicos impresos.  Es verdad que hay un incremento de internet, sin embargo no hay una sustitución  sino una  complementación.  

Un estudio  realizado por Kantar Media Research , en Perú, muestra  que el 90% de ejecutivos limeños revisa diarios online semanalmente, mientras que el 100% los lee en medio impreso.  La lectura  de los diarios impresos se mantiene,  y a la par se ha incrementado  la lectura digital. Según María Elena Otiniano, representante de la Sociedad de Empresas Periodísticas del Perú (SEPP), la inmediatez  de lo digital se enriquece con la profundidad de lo impreso.

Son los ejecutivos jóvenes, menores de 35, los que  tienen mayor propensión a  la lectura de los diarios y revistas  online y los hombres los que prefieren las publicaciones especializadas. Este tipo de diarios son herramientas de trabajo y necesitan ser revisadas  en los dos soportes. Esto hace que los diarios tradicionales  estén optando  por las multiplataformas  que facilitan el acceso móvil a la información.
Otiniano  resaltó  que el éxito de este sistema se dará si se mantiene la marca y prestigio, ya que es la que respalda la información emitida. “Las empresas periodísticas tienen el deber de proteger su prestigio. Esto ayuda a la credibilidad de la información”.


Sabemos que este alto nivel  de lectura es alcanzado por los ejecutivos limeños, pero también hay data   que abona la complementariedad  en el estrato joven. Entre las principales actividades realizadas por los millennial en su Smartphone  tambien está la lectura de noticias e informativos (39%). En Lima son 1.7 millones de millenial.  Si bien leer noticias online aún no es una de las principales acciones que los peruanos realizan en Internet, hay un 26.7% del total de entrevistados que manifestaron navegar en la red de redes, regiones como Chimbote, Iquitos y Piura reportan las más altas tasas de pobladores que se informan de manera virtual. 

No hay comentarios.: