miércoles, abril 09, 2014

La fotografía como testimonio informativo del Fenómeno El Niño

Un estudio sobre  “La fotografía como elemento informativo del diario ‘El Tiempo’ de Piura: evolución de su uso en la cobertura del fenómeno ‘El Niño’ de 1925 y de 1983”, refiere  el carácter testimonial de la fotografía en  casos de desastres naturales y su importancia como fuente de  de identidad y fuente de memoria. 

Cristhian Rojas Rosas, egresado de la Universidad de Piura, analiza 892 fotos  periodísticas del Fenómeno El Niño de 1983, publicadas en el diario  piurano.   En la diversidad temática, encuentra  que los aspectos más fotografiados   fueron la ciudad (460 fotos), las provincias (218 fotos); en cambio fueron menores las fotografías dedicadas a los trabajos de defensa (50)  y a las personas y gestión pública (37).

El autor destaca  el valor informativo de la fotografía periodística. Se puede, nos dice,  reportar  el alto nivel de agua, alcanzado por el rio Piura, con cifras exactas;  pero la foto del  nivel del rio bajo el puente  visualiza el peligro, a los  piuranos.   La fotografía es una fuente primaria  que recoge la realidad  en el lugar de los hechos. El investigador ha podido enlazar  un texto descriptivo de 1925, con una foto de 1983,  ésta representa la temática descrita detalladamente  por una información  publicada 58 años antes.  


Actualmente se está anunciando nuevamente en fenómeno El Niño  en nuestra ciudad.  No cabe duda, como observa el graduando, que las imágenes   de los eventos anteriores servirían  para prepararse, o mejor dicho,  anteponerse  preventivamente a los peligros visualizados en las fotografías;  éstos son conocidos  por su repetición  sin que lamentablemente haya cultura de prevención. 
Rosa zeta

No hay comentarios.: