martes, noviembre 12, 2013

Vivimos en la Economía de la Reputación

La reputación,    producto de las percepciones de los grupos de interés sobre el comportamiento de la compañía, es actualmente la principal palanca de valor de la empresa.  Y el Reputation Institute ha  denominado la  Economía de la Reputación a este nuevo entorno operativo. 

Según el Instituto,   los Estudios demuestran que las compañías con sólidas reputaciones están valoradas hasta un 150% más que aquellas con reputaciones débiles. Y así lo  manifiesta una encuesta de Nunwood , una empresa de gestión de la experiencia del cliente. Desde los  seis "pilares" de experiencia en excelencia - la personalización, el tiempo y el esfuerzo, las expectativas, la integridad, la resolución y la empatía -  muestra que  las marcas cuya reputación  ha sufrido en los últimos meses han bajado sus calificaciones. 

La experiencia del cliente es un elemento que impacta en la reputación de las marcas  y en los rankings. Sin embargo  el tema de la reputación es mucho más amplio  e integrado. El Reputation Institute realiza estudios desde 2010   en los que analiza la reputación corporativa basada en la admiración, el respeto y la confianza que una empresa debe inspirar en sus consumidores. Pero los enmarca  en siete dimensiones sobre las que una empresa construye su reputación: "Calidad de la oferta de productos y servicios", "Innovación", "Liderazgo", "Entorno de trabajo", "Ciudadanía", "Integridad" y "Resultados financieros".

Actualmente, afirman,  todos operamos en la Economía de la Reputación, un mercado en el que el apoyo de los grupos de interés está más basado en las percepciones sobre la compañía que en las percepciones sobre sus productos o servicios. Quién eres es más importante que qué produces/ haces.  Sin embargo  creemos  que  es necesario enfatizar que sin la calidad no se forja el ser  que finalmente te identifica.

En el informe 2013 destacan las siguientes marcas,   con  las mejores dimensiones de reputación : BMW  governance), Walt Disney  ( ciudadanía)  , Rolex (producto) , Google ( innovación), Google         (lugar de trabajo) ,  Microsoft ( liderazgo y resultados)

Es curiosa, sin embargo la visión  inmediata  que se tiene  de la reputación, el 79 % de compañías cree que estamos compitiendo  en una economía de reputación, y sólo el 20% considera que es una ventaja  que se debe aprovechar. Creo que los directivos, tienen el desafío de gestionar la reputación  e integrarla completamente en la empresa.
Rosa Zeta 

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