jueves, septiembre 15, 2011

Google adquiere Zagat


El mercado de la comunicación se caracteriza por ser flexible A menudo las compañías del sector realizan alianzas, adquisiciones y otras estrategias para mantenerse en competencia.



La novedad es que las relaciones comerciales se realizan también con otros sectores de la industria ajenos a la comunicación. Un claro ejemplo de ello es la reciente unión entre Google y Zagat, una guía de recomendaciones de hoteles, restaurants, tiendas, etc.






Esta adquisición es por supuesto una acción estratégica por parte de Google quien se preocupa constantemente por mejorar su servicio local al ser el mercado de la publicidad local online uno de los sectores emergentes, los analistas consideran que crece al menos 140 billones de dólares por año.


Google considera que al menos el 20% de sus búsquedas diarias están relacionadas con cosas cercanas, este número aumenta en los dispositivos móviles. "De ahora en adelante, Zagat será la piedra angular de nuestra oferta local", dijo este jueves Marissa Mayer, la vicepresidenta de la división de servicios de localización.

Zagat fue fundada por Tim y Nina Zagat hace más de 30 años y se le considera uno de los pioneros en generar contenidos por parte de los usuarios, incluso antes de que este fenómeno se propague en internet, ya que el inicio al inicio fueron los amigos de la familia quienes hacían recomendaciones sobre los restaurantes.

Zagat cuenta con guías impresas, un sitio web de pago y una aplicación para celulares los cuales gozan de amplia popularidad por su capacidad de ofrecer a los usuarios una visión completa y real de dónde comer, beber, alojarse, comprar y divertirse en todo el mundo gracias a millones de comentarios y valoraciones sobre la calidad de la comida, el servicio, la decoración, sin olvidar los costes.

“Al final del día, el objetivo de Google es la publicidad local y este acuerdo está muy centrado en eso, no solamente en los Estados Unidos. Zagat funcionará especialmente bien en las búsquedas móviles, otro objetivo fundamental de Google, donde la mayor parte de las búsquedas son locales y los restaurantes son uno de los temas más solicitados”. Dijo Hadley Reynolds, un analista de IDC (International Data Company), quien además sugirió usar Youtube para promocionar los restaurantes a través de videos.

Esta decisión de Google le permite competir en el mercado de la localización contra Yelp, guía de comercio y ocio, Foursquare, un servicio de moda que combina las promociones con aire lúdico y Facebook Places, el competidor creado por la red social.


Según The Wall Street Journal Google pagó 125 millones de dólares por la guía que cuenta con más de 100 millones de valoraciones por parte de usuarios de todas partes del mundo. Según el diario el PaísEl director de la empresa será Bernardo Hernández, empresario español que mantendrá además su cargo como director de Marketing de Productos Emergentes de Google.” Por Karen Gallardo, alumna de Mercados de la Comunicación

1 comentario:

FCom dijo...

Karen , debemos recordar que el Entretenimiento y el ocio es uno de los seis mayores sectores de la Industria de la Comunicación como consta en el informe de predicciones de VSS http://www.vss.com/news/index.asp?d_News_ID=190