viernes, julio 08, 2011

Deberes profesionales en la Comunicación del siglo XXI

En el XXVI Congreso Internacional de Comunicación de la Universidad de Navarra se analizó la creciente diversidad de los modelos de periodismo en el mundo, que se mueven entre la diversidad de organizaciones de medios, de contenidos, de usuarios, de dueños de medios, de modelos de negocio y de programas educativos en el cambiante panorama del periodismo

En ese mar de diversidades, que significan mayores oportunidades de expresión, Aidan White, periodista y secretario de general de la Federación Internacional de Periodistas (IFJ), anotó algunos deberes de los profesionales de la información en la nueva comunicación del siglo XXI:

. La independencia

. Contar la verdad

. Entender los valores de la información.

. Transparencia

. Responsabilidad

Según White, se debe conversar sobre la responsabilidad, reflexionar sobre ella; hay que regresar a estos principios, respetar a la audiencia y tomar buenas decisiones. Hacer un buen trabajo es el límite. Seguir los principios del periodismo en todas las plataformas es un desafio en la comunicación del siglo XXI.

Por Rosa Zeta

No hay comentarios.: