viernes, julio 02, 2010

Percepción Política de los Universitarios

Analizar la Percepción política en los universitarios del departamento de Piura ha sido el objetivo de una investigación realizada por un equipo de profesores y alumnos de la Facultad de Comunicación de la Universidad de Piura.

El estudio ha contemplado al universitario como actor político y al universitario en el contexto político. Se encuestaron a 500 alumnos, entre 18 y 25 años, elegidos por afijación proporcional por Universidad y por tipo de carrera profesional, de las 5 universidades que brindan formación en el departamento.

Se han obtenido datos interesantes del perfil del universitario en torno a su posición política, actuación, participación, información etc. Anotamos algunos

· Los universitarios piuranos no se definen en términos políticos (67%) La mayoría de universitarios no participa actualmente en política (71%), pero hay una apertura de los jóvenes hacia una participación posterior (43%). La militancia sólo tiene el 3% y es mayoritariamente masculina (4%), que femenina (2%).

· Los universitarios consideran que su actuación es predominantemente pasiva (63%). Sólo un 5% se la ha planteado como carrera profesional.

· Los medios tradicionales siguen siendo las fuentes principales de información política, aunque Internet va avanzando. Sólo un 10% usa las redes sociales para este tema.

· La corrupción y los escándalos políticos son los temas más leídos; Las elecciones, como tema coyuntural, tiene actualmente lectura importante (23%); las acciones gubernamentales, los proyectos y las leyes, que son los temas más relevantes, sólo alcanzan conjuntamente el 22% de la lectura.

En los siguiente links podrán conocer la metodología del estudio , los resultados de la Investigación y comentar.

No hay comentarios.: