Presentamos un
nuevo número de la Revista de Comunicación Vol.19 (1) 2020. Seguimos tomando el
pulso a la Comunicación global que sigue siendo dinámica e incierta, por las
múltiples disrupciones tecnológicas, sociales y políticas que enfrenta.
Está conformado por
16 artículos, escritos por 34 autores de 17 universidades, de Colombia, Ecuador
España, Japón, México, Perú, Portugal y Reino Unido. Los temas son variados:
La comunicación
política se desarrolla actualmente en el escenario de las redes sociales. Es Twitter el canal en el que las
comunidades digitales expresaron su cultura política y ampliaron la esfera
pública, en las elecciones de México 2018.
Y las cuentas de Facebook, las que los candidatos peruanos emplearon
para expresar sus emociones, en las
elecciones de 2016. La comunicación
universitaria también. Interesa saber
cómo se está manejando la comunicación corporativa, por redes sociales, en las
webs de las universidades de Ecuador y Perú.
En el cine se
estudian las narrativas fílmicas del director inglés Christopher Nolan y del
español Marc Recha.
Desde las empresas
informativas destacan temas relacionados
con la dificultad creciente de alcanzar la rentabilidad de las empresas; los
esfuerzos por mantener las buenas prácticas profesionales que generan
legitimidad social y la transparencia, en aras a la recuperación de la
confianza en los medios de comunicación, en España.
El fact checking
vs las fake
news , siguen en el debate público.
Se centran en el periodismo de verificación, desde el ámbito
profesional y en el consumo de noticias en universitarios vascos.
Las competencias de
los profesionales que se dedican a la comunicación estratégica y al periodismo
también son evaluadas. Igual el grado
de madurez de la transformación digital alcanzado por los departamentos de
Relaciones Públicas y comunicación de las empresas españolas, asociadas a DIRCOM
Desde Japón, H.
Kato, de The University of
Tokyo, examina el fenómeno
del Enjō, como proceso de
interacción colectiva, producto de una reacción social, e investiga los
procesos de comunicación entre los participantes.
Los
invitamos a leer y a contribuir al mundo científico de la Comunicación.por Rosa Zeta
No hay comentarios.:
Publicar un comentario