miércoles, enero 24, 2018

La Comunicación de Francisco

Perú recibió la visita del Papa,  del 18 | al 21 de enero. Y en su recorrido por las ciudades de Puerto Maldonado, Trujillo y Lima, el Santo Padre apreció la fe y el afecto de los católicos creyentes que acudieron a recibir su bendición “en vivo y en directo”, sin mediación tecnológica alguna.  La acogida fue multitudinaria y así la recogieron los corresponsales extranjeros.
Fuimos más los que lo vimos y escuchamos sus mensajes, desde los medios y redes sociales, y admiramos su don de comunicar.

Cómo comunica Francisco?

El Santo Padre ha transmitido el mensaje de Cristo, acercándolo a cada una de las personas

-          Con un  lenguaje sencillo, claro y directo.
-          Con un mensaje contextualizado y cercano a las personas que lo escuchan.
Es el mensaje de Cristo dirigido a los pobladores de cada una de las 3 ciudades, que tienen una realidad concreta, unos problemas, retos y esperanzas. La ciudad antigua de Ninive en el evangelio, es la de Trujillo o  la de Lima actuales.
-          Con un mensaje que involucra “A ti, o  a ustedes”: “Alégrate, el Señor está contigo;  “El Señor te invita a ser discípulo misionero”; Conviértanse, no teman; “Cuiden la esperanza, que no se la roben”
-          Con el lenguaje propio de sus interlocutores: Ante las comunidades nativas se despidió  diciendo "tinkunakama", palabra quechua que significa "hasta un próximo encuentro".  A los jóvenes les dijo que “el corazón no se puede ‘photoshopear’, porque ahí es donde se juega el amor verdadero, ahí se juega la felicidad y ahí mostrás lo que sos”.
-          Interactuando:  preguntó a los jóvenes  ¿Están seguros que quieren seguir a Cristo hoy?, ¿Están seguros que quieren seguir a Cristo mañana?, ¿Están seguros que quieren seguir a Cristo durante la semana? Ante el rotundo si consecutivo de los jóvenes, afirmó  “No estén tan seguros”.
-          Con humor, alegría y esperanza: “Hoy el Señor te invita a caminar con Él anunciando el amor”
-          Con gestos, actitudes, y contacto real; en los que vemos que su mensaje cobra vida.

  
Con Francisco Pérez-Latre, diremos que “acercándose a las personas”
Se acerca a las personas con el mensaje, genera conexión, además su credibilidad infunde confianza y la coherencia de vida, finalmente “arrastra”.

Comunicación efectiva y afectiva. Y nosotros, ¿cómo nos estamos comunicando?

No hay comentarios.: