Perú recibió la visita del Papa, del 18 | al 21 de enero. Y en su recorrido por
las ciudades de Puerto Maldonado, Trujillo y Lima, el Santo Padre apreció la fe
y el afecto de los católicos creyentes que acudieron a recibir su bendición “en
vivo y en directo”, sin mediación tecnológica alguna. La acogida fue multitudinaria y así
la recogieron los corresponsales extranjeros.
Fuimos más los que lo vimos y escuchamos sus mensajes, desde los medios
y redes sociales, y admiramos su don de comunicar.
Cómo comunica Francisco?
El Santo Padre ha transmitido
el
mensaje de Cristo, acercándolo a cada una de las personas
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Con un lenguaje
sencillo, claro y directo.
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Con un mensaje contextualizado y cercano a las personas
que lo escuchan.
Es el mensaje de Cristo
dirigido a los pobladores de cada una de las 3 ciudades, que tienen una
realidad concreta, unos problemas, retos y esperanzas. La ciudad antigua de Ninive
en el evangelio, es la de Trujillo o la
de Lima actuales.
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Con un mensaje que involucra “A ti, o
a ustedes”: “Alégrate, el Señor está contigo; “El Señor te invita a ser discípulo
misionero”; Conviértanse, no teman; “Cuiden la esperanza, que no
se la roben”
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Con el lenguaje propio de sus interlocutores: Ante las comunidades nativas
se despidió diciendo "tinkunakama", palabra quechua que significa "hasta un
próximo encuentro". A los jóvenes
les dijo que “el corazón no se puede ‘photoshopear’, porque ahí es donde se juega el amor verdadero,
ahí se juega la felicidad y ahí mostrás lo que sos”.
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Interactuando: preguntó a los jóvenes ¿Están seguros que quieren seguir a Cristo
hoy?, ¿Están seguros que quieren seguir a Cristo mañana?, ¿Están seguros que
quieren seguir a Cristo durante la semana? Ante el rotundo si consecutivo de los jóvenes, afirmó “No estén tan seguros”.
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Con humor, alegría y esperanza: “Hoy el Señor te invita a caminar con Él
anunciando el amor”
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Con gestos, actitudes, y contacto real; en los que vemos que su mensaje cobra vida.
Con Francisco Pérez-Latre, diremos que “acercándose a las personas”
Se acerca a las personas con el mensaje, genera conexión, además su
credibilidad infunde confianza y la coherencia de vida, finalmente “arrastra”.
Comunicación efectiva y afectiva. Y nosotros, ¿cómo nos estamos comunicando?
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