El presidente
Ollanta Humala, el 13 de noviembre,
convocó oficialmente a elecciones generales para el 2016, que se celebrarán
en Perú el próximo 10 de abril. CADE, el foro empresarial, ha sido el escenario en el que los
cinco candidatos potencialmente más votados, según las encuestas, han hecho sus primeras
propuestas públicas.
Podemos afirmar que la campaña electoral está
en marcha y que los candidatos, como anota Jaime Cordero de Semana Económica, no le hablan solamente a un auditorio de
empresarios, sino también a los medios de comunicación, y directamente a la
ciudadanía que puede seguir y comentar el evento a través de Internet y las
redes sociales.
El escenario comunicativo se ha ampliado, sin
embargo la información de los medios de comunicación digitales o no, sigue siendo significativa para la toma de
decisiones razonadas. Anotamos algunas reflexiones del conversatorio
“Elecciones 2016: Ciudadanía y Política” realizado en la Universidad de Piura
en la etapa pre-electoral:
Los
medios deben preparar su agenda propia y no seguir la “suma cero” en la que muchos candidatos se sumergen en el fragor de la contienda. Los
candidatos están dispuestos a decir lo que sea con tal de aparecer en los
medios y las campañas se convierten frecuentemente en un juego en el que no
importan tanto ofrecer soluciones a los problemas que se deben resolver sino
derrotar al rival.
Los medios deben dejar de lado las posturas políticas, porque
así esa agenda propia podrá recoger lo que la población debe saber, sobre quienes
intentan ganar su respaldo, lo que requiere de la investigación periodística. Ni los medios ni los periodistas deben decirle al
ciudadano por quién votar, pero sí es su obligación darle la información
necesaria que le permita evaluar quiénes son los candidatos, conocer su
trayectoria política, sus antecedentes, etc. No es conocer al candidato,
hacer eco de lo que dice uno u otro, sino investigar más porque en el día a
día, en su actuación, es cuando se les conoce realmente.
Debemos informar pensando en el mayor bien para la comunidad. Estamos hablando de un periodismo profundo, de gran calidad con todos los
rigores y exigencias que tiene la profesión. Tarea difícil, pero como dice
Kapuscinski, sobre el buen periodismo: Los cínicos no sirven para este oficio.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario