La influencia Digital en el gasto de los
consumidores ha crecido cuatro veces en los últimos tres años. Según la
consultora Deloitte digital basado en una encuesta realizada a más de
3.000 consumidores de Estados Unidos, se espera que las interacciones digitales
se incrementen en 64 centavos de cada dólar gastado en las tiendas por
departamento a finales de 2015, frente a los 14 centavos de dólar en 2012.
Deloitte Digital define la "influencia
digital" como el porcentaje de las ventas minoristas tradicionales
afectados por el uso de los compradores en dispositivos digitales.
La investigación sugiere, además, que en los
últimos cinco años, los 25 principales minoristas establecidos han perdido 2%
de su cuota de mercado conjunta, mientras que
pequeñas empresas que ingresan al mercado con un entorno digital se han multiplicado
La
investigación también pone de relieve la naturaleza cambiante de la influencia
digital, ya que los consumidores utilizan más sus móviles, pero estaban
menos preocupados de llevar a cabo comparaciones de precios. Un 30% eran menos
propensos a realizar comparaciones de precios en la tienda que hace un año. El crecimiento
del uso en tiendas está motivado por la inspiración y la generación de ideas;
producto de acceso a las redes sociales
durante el proceso de compra.
La influencia digital seguirá creciendo, y cambiando; las empresas deben
estar atentas a este entorno en el que se compra más, se consume más, pero contando con la opinión generada por la interacción de
los usuarios en las redes sociales etc. El consumidor es un “prosumer on line”.
Maria Eugenia Arrunategui, alumna de Mercados de la Comunicación
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