viernes, enero 16, 2015

Los principios editoriales: una apuesta por la transparencia en la actividad informativa

Para  el Grupo EPENSA resulta clave   la apuesta  por los principios  editoriales,  esencialmente porque se encuentra en  una etapa en la que su  independencia, y pluralidad han sido puestas en tela de juicio , en el escenario  empresarial de la comunicación,  en el político,  y en el ciudadano. Las transacciones comerciales  realizadas en agosto de 2013, entre el grupo EPENSA  y el grupo El Comercio ,  motivaron  esta polémica, aunque EPENSA haya sostenido que  mantendrá la línea editorial de sus publicaciones y que mantendrá su independencia .  
La transacción comercial puso en agenda el tema de concentración de medios de comunicación  en el Perú y el riesgo de  que  el supuesto fenómeno  intente  solucionarse  con una intervención estatal.  
En este contexto  es clave  que el grupo EPENSA haya optado por la ética y el autocontrol , como lo explica en su 60° principio editorial.  Siguiendo a Nieto, afirmamos que  trazada la línea de pensamiento del grupo, la redacción puede elaborar  con libertad los contenidos   bajo las órdenes del Director.  En caso de  modificar su línea de pensamiento, los informadores deben estar protegidos  por la cláusula de conciencia, cuyo respeto también se contempla en los Principios (D).
Es importante destacar que es la primera vez que un grupo periodístico, del sector prensa,  contempla  la cláusula de conciencia como  medida auditora  en la prensa.  El Grupo El Comercio   no la contiene  en los principios editoriales   de 2012.  La cláusula es una medida  que se contempla en la ley de Radio y televisión de 2004.    
Ante el riesgo de que  la pluralidad sea afectada por el fenómeno de la concentración, resulta relevante pensar  en la importancia  que tiene  la empresa periodística en la justa gestión de contenidos.
 Sánchez Tabernero  afirma que en algunos mercados  puede  haber al mismo tiempo una pluralidad de dueños de medios  y una falta en la variedad de contenidos  y la situación opuesta también es posible: falta de pluralidad de dueños, pero una  enorme variedad  de puntos de vista. Por eso  con Nieto (2001) afirma que la pluralidad  está más en qué es lo que los medios comunican,  que en quién controla los medios.
Los editores de los Principios Editoriales   han puesto las reglas de juego, marco y límites  y punto de encuentro para el análisis  y reflexión del papel que  nuestro periodismo ejerce en la vida pública y  esperan, como afirman en la presentación, que esta iniciativa de autorregulación  constituya un pacto de confianza y credibilidad  con sus lectores y audiencias. Es una mirada  del grupo EPENSA  hacia  aspectos realmente importantes como la información de calidad y  el profesional  de la información como un actor relevante.  Cabe ahora, a  la organización  y a los periodistas, en el plano del deber,   acoger y practicar lo enunciado y propuesto sobre tales principios y a los lectores, en el plano del derecho,  exigir que  los principios se cumplan;  porque en esa armonía  se enriquece la empresa informativa   conjuntamente con su público. Está pendiente la publicación online  de los Principios. La ciudadanía espera independencia, pluralidad, imparcialidad etc.  Ahora hay referentes para enjuiciar la actividad informativa que se realice.

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