martes, enero 13, 2015

La connivencia gobierno-prensa, condenada

La connivencia entre el gobierno fujimorista y los diarios “chicha” es condenada

El jueves 8 de enero, luego de un largo  juicio, el Poder Judicial confirmó la sentencia al ex presidente Fujimori por delito de peculado, de 8 años de pena privativa de la libertad, 3 años de inhabilitación de la función pública  y también al pago de 3 millones de soles como reparación civil a favor del Estado.

En el juicio se  consideró que los gastos reservados a las fuerzas armadas del país, se destinaron a intereses personales del mandatario. Desviando estos fondos a  la compra de las líneas editoriales de los diarios “Chicha”,  para que le favorecieran con sus titulares y para que desprestigiara a sus opositores. 

Una actitud  que desprestigió a la prensa peruana y la volvió disfuncional  ante la Sociedad, porque   se tergiversó   el verdadero significado de los principios fundamentales de la labor informativa:

. La verdad como la esencia de la información y la independencia como elemento indispensable para su consecución, se transformaron  en Desinformación o información tendenciosa
. La supremacía de los intereses políticos y de los empresarios relegaron la primacía de los  intereses del bien común  sobre los intereses particulares
. La calidad de los contenidos informativos  se supeditó a los contenidos en función de intereses gubernamentales
.  La solvencia económica y transparencia empresarial que permite la independencia en la labor informativa se tornó en  dependencia total.

La connivencia gobiernos- medios de comunicación es  una mala práctica gubernamental,  que nunca debe ser aceptada desde las filas informativas. Es ardua la tarea de defender el “Ser” del periodismo, pero es apasionante.


 

No hay comentarios.: