jueves, abril 18, 2013

Congreso español debatirá restricción de mapas 'online' por seguridad del Estado



La Comisión Constitucional del Congreso de España, debatirá hoy  una proposición,  no de ley, en la que se pide poner cierto control y restricción a los mapas virtuales en Internet  para proteger la seguridad del Estado frente a posibles actos terroristas
Es una iniciativa del Partido Popular, que  explica que estas tecnologías, aunque son "muy útiles" para la sociedad actual, pueden utilizarse igualmente con fines no deseables y peligrosos. Como ya se ha visto en los últimos días, los ataques terroristas cada vez tienen mayor precisión de los lugares donde van a realizarlos.
La cartografía por satélite disponible a través de internet, como en google maps proporciona una información de enclaves e instalaciones sensibles, no sólo militares, que podría poner en riesgo la seguridad nacional y el mantenimiento de la estabilidad internacional.
Las últimas investigaciones señalan que algunos grupos terroristas han reconocido públicamente que para la elaboración de sus ataques han hecho uso de estas tecnologías. En este sentido queda demostrado  que  la utilidad de los mapas, las imágenes de localización y gps ,que nos brinda googlemaps  no  contempla  el uso indebido de estas tecnologías.
"Es obvio que el terrorismo no existe por culpa de estas nuevas formas de acceso a la información cartográfica, pero sí pueden facilitar la comisión de actos terroristas si no se protege debidamente la difusión de estos datos sobre instalaciones sensibles", argumenta el PP.
Igualmente, lamenta que este tipo de información esté localizada en bancos de datos situados fuera de las fronteras españolas y no existe legislación internacional o acuerdos referentes a la difusión por empresas privadas de información relevante para la seguridad nacional.
Difuminar las zonas sensibles
En opinión del PP, tales dificultades no pueden impedir que se adopten determinadas medidas y, de hecho, destaca que existen iniciativas que propician que zonas determinadas designadas como 'sensibles' para la Seguridad Nacional aparezcan pixeladas o difuminadas, lo que hace "imposible" extraer información útil de ellas.
Y que el Ejecutivo estudie el grado de información que se puede obtener a través de estos medios por ser tema de seguridad nacional, previo registro de instalaciones civiles y militares sensibles por seguridad del país.
Propone al Gobierno que tome oportunamente las medidas, incluyendo la promoción de acuerdos bilaterales o a través de organizaciones internacionales, así como con empresas civiles nacionales o internacionales, para limitar los daños potenciales para la seguridad nacional.
Maria ClaudiaInfante Juarez, alumna de Mercados de la Comunicación

No hay comentarios.: