viernes, noviembre 23, 2012

Los medios de comunicación se comprometen con los derechos de la niñez


El Estado, la sociedad civil y los  medios de comunicación del Perú  suscribieron la  Declaración de Principios sobre los Derechos de la niñez y medios de comunicación , con la finalidad de respetar los derechos de los niños, niñas y adolescentes, así como fomentar espacios para su expresión y desarrollo integral, en el marco del seminario internacional  “Niñez y Medios de Comunicación”.
Catalina Botero, relatora de la Libertad de Expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos,  exhortó a los periodistas y medios de comunicación a proteger la identidad de los niños, niñas y adolescentes en situaciones de violencia, en conflicto con la ley y en proceso judicial, evitando su identificación al momento de la cobertura de la información. También pidió respetar la franja infantil o familiar para evitar poner contenidos inadecuados para los niños.
No es la primera vez que se hace, pero es  importante la generación del compromiso expreso desde  los medios audiovisuales,  las centrales de medios y los anunciantes , conjuntamente con los órganos gubernamentales- Concortv- y  los organismos internacionales- Unicef, Save the Children - encargados de la defensa de los derechos  de este segmento de la sociedad, que se encuentra aún en etapa de formación y necesita protección.
Sería bueno rescatar también los principios de la convención sobre los derechos del niño, relacionados  con los medios de comunicación : como  la opinión de los niños (art. 12), la libertad de expresión (art. 13), la protección de la intimidad ( art 16),  el acceso a una información adecuada (art. 17) y el derecho a las actividades recreativas y culturales (art.31),  importantes para su bienestar y desarrollo.

No hay comentarios.: