viernes, noviembre 09, 2012

El ciberreportaje en El Comercio, una tarea pendiente

El reportaje como género periodístico de interpretación en la edición digital del diario peruano El Comercio, ha sido estudiado por Maria José Correa.  Es el resultado de una investigación de tesis de  licenciatura  en Comunicación, en  la Universidad de Piura.
El análisis de la estructura del reportaje  en el ciberperiodismo es un aporte   al conocimiento del desarrollo del género con las herramientas que aporta Internet y del desarrollo del reportaje en el Perú y concretamente  en El Comercio. pe. El Decano fue el diario escogido por ser el de mayor audiencia online, y el diario digital peruano que más ha experimentado con productos ciberperiodísticos.
La autora revisó,  para la investigación,  la sección “Especiales Multimedia” de El Comercio .pe. Seleccionó,  para el análisis,  5 de los 27 productos ciberperiodísticos que publicó entre 2007 y 2009 .
·         Cerro de Pasco: El éxodo
·         La violencia consume Gaza
·         Perú y Chile ante la Haya
·         La Cordillera Blanca agoniza
·         Anuario 2009.
El primero fue Premio SIP 2009, a la mejor cobertura periodística en Internet y la estudiosa lo ubica como el modelo de ciberreportaje, por la originalidad del mismo. En los otros reportajes  hay un aprovechamiento de sinergias ,  porque se apoya en materiales ya publicados y es lo que predomina.  Mostramos gráficamente su estructura.
Estructura del Ciberreportaje Cerro de Pasco: El éxodo

Para Diego Peralta, ex Jefe de Contenidos Multimedia del ciberdiario,  “Fue un trabajo conjunto, bien elaborado , donde la edición de los videos, los métodos de investigación y la cobertura resaltaron” (entrevista , 23 de enero 2012).
Estos ciberreportajes no se aprecian desde 2010,  año en el que desapareció la Sección “Especiales Multimedia”, es una tarea pendiente de recuperación.
La investigadora recomienda  seguir experimentando  con el lenguaje multimedia, retomar la sección,   aprovechar la publicidad.
Consideramos  que reportajes como “Cerro de Pasco: El éxodo”, por citar el más exitoso,  significan calidad  periodística, que tal vez no genera rentabilidad cuantitativa, pero si rentabilidad cualitativa, que se mide en prestigio. Es la calidad la que finalmente, como anota  Carlos Soria,   permitirá  la permanencia de los periódicos en el mercado de la comunicación,  y nos atrevemos a decir que también abre las puertas  a la suscripción on line , frente a la popularización del consumo de contenidos digitales.  
Por Rosa Zeta

No hay comentarios.: