lunes, abril 23, 2012

The Times demandado por espionaje de correo electrónico

El diario The Times,  de Londres, propiedad de Rupert Murdoch, se enfrenta de nuevo a una demanda por daños y perjuicios después de admitir que había pirateado el correo electrónico de un bloguero anónimo para exponer su identidad. Se trata de Richard Horton, un policía detective del blog NigthJack, autor de un polémico escrito publicado en 2009.
Según Mark Lewis, representante legal de Horton, éste ya había presentado una denuncia por abuso de información confidencial, abuso de confianza e injurias ante el Tribunal Supremo de Londres. A pesar de que Horton pidió proteger su anonimato, el jurado falló en su contra, pues según el juez, el desenmascaramiento de Horton era de interés público.
Esta sentencia tuvo lugar debido a que en ese momento, ni el Times ni su periodista responsable, Patrick Foster, admitieron que la información había sido obtenida mediante el pirateo de correos electrónicos. Además, dicho periodista sugirió que lo había descubierto a través de información disponible al público en Internet.
Actualmente, el periódico británico de Rupert Murdoch, parte de su imperio mediático News Corporation, está en el centro de varias investigaciones criminales por pirateo de teléfonos, ordenadores y soborno. El febrero pasado, James Harding, editor del Times, se disculpó públicamente por el pirateo de correos cuando testificó por el caso Leveson.
Se espera que Rupert Murdoch y su hijo James sean llamados como testigos en dicho caso a finales de este mes.
News International, la editora británica de News Corp., ha pagado hasta ahora cientos de miles de dólares en acuerdos de compensación de otras decenas de víctimas de hackers.
A principios de este mes un locutor de noticias por satélite británica, Sky News, cuya empresa matriz es en parte propiedad de News Corporation, admitió que uno de sus reporteros había hackeado los e-mails en dos ocasiones.
Dos días después del reconocimiento, el hijo del magnate de las comunicaciones, James Murdoch, renunció como presidente de la compañía British Sky Broadcasting (BSkyB) de la cual News Corporation posee alrededor del 39 por ciento. Aun así, un funcionario de la compañía declaró que no existía ningún vínculo entre la renuncia y las revelaciones de “hacking”.
El escándalo puede estar a punto de ir más allá de Gran Bretaña pues el jueves, el Sr. Lewis, dijo que tenía previsto, por primera vez, demandar el centro del imperio global de medios, en nombre de presuntas víctimas en los Estados Unidos.
Por Miriam Franco  Tovar, alumna de Mercados de la Comunicación

No hay comentarios.: