viernes, noviembre 12, 2010

EMPRESAS ONLINE BAJO LA LUPA DE LA UNIÓN EUROPEA

Google, Facebook y otros gigantes tecnológicos podrían enfrentar sanciones penales por infringir la privacidad de los usuarios en red.



La Comisión Europea sugiere cambios en los derechos de privacidad para proteger los datos de los usuarios de redes sociales. Esta estrategia para aumentar el control de los consumidores sobre la recogida y utilización de sus datos personales plantea que el internauta podría borrar, eliminar o bloquear sus datos privados y estos datos ya no le pertenecerían a la empresa proveedora del servicio.

Esta posibilidad permitiría que los consumidores puedan demandar a los proveedores de red que vayan en contra de las normas de privacidad del usuario, y serviría de antesala para un proyecto de ley aplicable en 27 estados miembros de la UE, en el 2011.

Para el 2012 se estima que 308 millones de usuarios harán uso de las redes sociales a través de sus dispositivos móviles. "La rápida evolución tecnológica y la globalización han traído nuevos retos para la protección de datos personales", señala el documento emitido por la UE.

Las redes sociales de usuarios en general, a comparación de las redes sociales profesionales, contienen más cantidad de información personal, por tanto su utilización puede ser mucho más riesgosa para el usuario. En este sentido, Google y Facebook son las primeras empresas que están bajo el escrutinio de la UE por posibles infracciones de privacidad.

"Estamos seguros de que un marco eficaz de protección de la privacidad moderna puede apoyar el crecimiento en la economía de Internet y puede permitir a los servicios gratuitos el valor que los consumidores merecen", dijo Justin B Weiss, director internacional de Yahoo.

European Network and Information Security Agency establece algunas reglas de oro normas ante los riesgos y amenazas más comunes que afectan la privacidad de los usuarios se encuentran el robo de identidad y los riesgos de reputación:

· No permita que la red social recuerde su contraseña.
· Ajuste el nivel de privacidad en el perfil correctamente.
· No mezcle sus contactos de negocio con sus amigos.
· Informe de inmediato el robo o pérdida de su teléfono móvil que contenga fotos, contactos o datos personales en su memoria.

Por. Krystal Silva, alumna de Mercados de la Comunicación

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