sábado, octubre 31, 2009

La Publicidad en Asia Pacífico se incrementa en casi 11%

Luego de la dramática caída que se registró en el primer trimestre del 2009, parece ser que el mercado publicitario está recuperando su nivel y es que la luz al final del túnel tiene como origen el emergente mercado de Asia Pacífico, en donde países como China, India y Singapur han mostrado una tendencia de crecimiento económico; esto debido en su gran mayoría al despegue industrial y al aumento de su consumo per cápita.


Esto a diferencia del primer trimestre en que todos los tipos de medios de comunicación sufrieron pérdidas en el primer semestre de 2009, según el portal Marketing Directo se debió a la reducción de los presupuestos publicitarios de los anunciantes. En este período se presentaron caídas en las revistas y la prensa escrita -18,5% y 7,5%, respectivamente-; la radio también disminuyó en 3,1% y la televisión tocó fondo al llegar al 4,3%.

Para Oliver Rust funcionario de la multinacional Nielsen, el mercado publicitario se ha incrementado debido a que “La confianza del consumidor está creciendo más rápido en los países de Asia Pacífico que en otros mercados, impulsado por las mejores perspectivas laborales”; este consumismo ha generado que todo caiga por propio peso y es que según Warc, los niveles en el gasto de publicidad en medios masivos tradicionales, aumentó en un 11% en el segundo trimestre de este año lo cual asciende a 29,96 mil millones dólares.

Este fenómeno ha sido posible en gran medida a la creciente economía de India y China que han registrado un aumento de entre un 28% y 17% respectivamente y a que la nueva visión del empresariado asiático se dirige a la construcción de marcas como forma de generar ganancias.

El diario digital “Puro Marketing” en su editorial señala que las empresas chinas e indias gracias a sus bajos costes de producción hacen que sus productos sean atractivos, pero carecen de una recordación del consumidor por lo cual, en el caso de China; el gobierno está incentivando a las compañías para que ofrezcan productos y servicios de alta tecnología bajo sus propias firmas.
Para el Director Financiero del motor de búsqueda online, Baidu. “Las marcas no eran algo en lo que los empresarios chinos estuvieran acostumbrados a pensar y ahora muchos de ellos deben que enfrentarse al reto de cómo construir y gestionar marcas, siendo lo más acertado el publicitar dichos productos.”

Esta nueva actitud del empresariado chino, indio y del sudeste asiático ha beneficiado a la industria publicitaria tradicional que poco a poco se encuentra recuperando su posición dentro del mercado de la comunicación.

Por Edir Eduardo Soto Torres, alumno del curso de Mercados de la Comunicación.

No hay comentarios.: