miércoles, febrero 13, 2008

La televisión y los niños: una mirada constructiva.

Es posible una televisión de calidad para los niños? Fue la pregunta que abrió el primer congreso internacional “Una Radio y televisión para las niñas y adolescentes”, organizado por CONCORTV , a mediados de noviembre. Es una pregunta que está vigente y puede tener respuesta positiva en la capacidad creativa de los productores que elaborarán nuevos programas para la Televisión digital terrestre que se viene.

En el diálogo con los diversos actores apreciamos que es un tema que no sólo compete a las productoras de televisión, sino que involucra con la misma intensidad a otros sectores de la sociedad.

Creemos que el tema no es sólo cuestión de franjas horarias, o de leyes especiales. A las empresas televisivas toca atender el derecho a la información de los menores de edad, invertir en la realización de programas de calidad, dedicar espacios al público infantil, ver a los niños como sujetos de derecho y de deberes, y no como simples consumidores, objetos de estrategia para los anunciantes; autorregularse en torno a los contenidos de Tv infantil, como política de buen gobierno corporativo. El problema está en que todos estos aspectos, que son comúnmente aceptados, son marginados luego por intereses estrictamente comerciales. Se desconoce desde las empresas que el entretenimiento y dimensión cultural unidos pueden generar rentabilidad a los buenos productores.

La escasez de programas de calidad nos lleva al tema de educación de la capacidad crítica de los niños, a la formación del criterio para discernir, desde la familia, la escuela y desde la sociedad.

Según el estudio realizado por Concortv, sólo el 30% de los niños ve TV con los padres, elige sólo más del 50% de programas, los comenta con sus amigos, no hay autorregulación en los hogares. Los padres no pueden desatender su rol orientador que es clave, porque –como afirma Carlos Soria- los niños carecen del criterio requerido para llevar a cabo el enjuiciamiento comprometido de sí mismo y de los demás.

Hay experiencias importantes: Radio Vichama de Villa el Salvador, programa dirigido por niños , con apoyo de Save the Children. Paco Paperas, programa para niños de Radio Cutivalú , de Piura. J. Ignacio López y Radialistas apasionadas y apasionadas, Centro de producción, y distribución de programas infantiles y juveniles vía Internet, pero no es suficiente.

Y también hay mucho que pensar en este tema. Definir las ideas que deseamos transmitir a nuestros niños, porque son las ideas las que cambian a la sociedad, como anotó Petra Behlke del Goethe Institut; el planteamiento de la comunicación como compañera del desarrollo humano de UNICEF; la Cooperación entre la academia y productores de Patricia Castaño de TV de calidad de Colombia; la posibilidad de un canal nacional universitario , como el de cable que se está experimentando en Colombia , en el que intervienen conjuntamente 50 universidades; la formación para los medios en las escuelas de G. Canela , de la Agencia de noticias de los derechos de la Infancia , ANDI-Brasil; el principio de decencia, que promueve la Asociación Nacional de Anunciantes (ANDA), en sus anunciantes; el compromiso de la empresa para mostrar y provocar cambios en la audiencia, señalado por Fernando Pérez de MTV Argentina.

Con una mirada constructiva, apreciamos la necesidad del compromiso de los medios, la academia, los anunciantes, la escuela, la familia, con acciones concretas para hacer posible una Televisión de calidad para la niñez peruana, en el nuevo sistema de Televisión digital terrestre que el Ministerio de Transportes y Comunicaciones adoptará para el Perú. Rosa Zeta de Pozo

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