miércoles, enero 30, 2008

Kapu, irremplazable

Así se tituló el homenaje a la memoria de Ryszard Kapuscinski organizado por El Hay Festival Cartagena, la Fundación PROA y la Fundación Nuevo Periodismo Iberoamericano, con el apoyo de Red Assist , al cumplirse el 23 de enero, el primer año de la partida definitiva de un gran viajero.


En los coloquios Kapuscinski :Qué nos enseñó, qué nos deja el maestro irremplazable y Kapuscinski :Cronista del mundo, intérprete del otro, Jon Lee Anderson (Estados Unidos), Jorge Herralde (España), Hans Christoph Buch (Alemania), Franceso Cataluccio (Italia), Susana Reinoso (Argentina), Juanita León (Colombia) y Julio Villanueva Chang (Perú), entre otros, conversaron sobre sus vivencias con Kapuscinski como maestro, periodista, escritor y amigo.
Anoto una frase que hace referencia a ese intérprete del otro que fue Kapuscinski, como cronista del mundo, publicada en el articulo Ryszard : más allá de lo aparente , de Rosa Zeta, en el Nº 100 de Sala de Prensa. Abril 2007.
“Estaba muy seguro de que había que ser buena persona para ser un buen periodista, porque el trabajo periodístico depende mucho de otra gente, y según su concepción, la gente es la materia más delicada del mundo. Podríamos decir que vio más allá de lo aparente; para él no fue suficiente cubrir el acontecimiento y tomar notas para trasmitir las no más de 800 palabras que le permitía su agencia. En cambio era fundamental que un reportero esté entre la gente sobre la cual quiere o piensa escribir. “La mayoría de la gente en el mundo vive en muy duras y terribles condiciones, y si no las compartimos no tenemos derecho, según mi moral y mi filosofía, a escribir”. Esa fue la materia prima de sus libros”.
“Los cínicos no sirven para este oficio” , es una obra que leen los alumnos que se inician en la carrera informativa en la Facultad de Comunicación de la Universidad de Piura

No hay comentarios.: