jueves, mayo 18, 2006

Primer Día Mundial de la Sociedad de la información: 17 de mayo

La Sociedad de la Información celebró su primer día a nivel mundial. La Asamblea General de las Naciones Unidas declaró el 17 de mayo el Día Mundial de la Sociedad de la Información, a petición de la Cumbre Mundial sobre la Sociedad de la Información (CMSI) , celebrada en Túnez en noviembre de 2005.


La fecha , aprobada por Resolución A/RES/60/252 el 27 de marzo de 2006, contribuirá, según la ONU, a sensibilizar mejor sobre las posibilidades que puede aportar el empleo de internet y otras tecnologías de la información y las comunicaciones a las sociedades y economías, así como las formas de reducir la brecha digital.


El Simposio Mundial para la promoción de internet plurilingüe organizado por UIT y UNESCO fue el evento que inició la celebraciones.

Del 9 al 19 de mayo se han realizado reuniones relacionadas con las líneas de acción de la CMSI planteadas en Túnez . La ONU y DAES fueron los organizadores de las líneas conectadas con el papel de los gobiernos y de todas las partes interesadas en la promoción de las TIC para el desarrollo (C1) , el Cibergobierno (C7) y la Cooperación internacional y regional ( C 11) . El PNUD tuvo a su cargo los temas de Creación de Capacidad ( C 4) y Entorno habilitador ( C 6) . La UIT , se encargará de la Infraestructura de la información y la comunicación (C2) y la Creación de confianza y seguridad en la utilización de las TIC ( C5). UNCTAD/OIT/CCI se reunirán para los temas de Cibergobierno y Ciberempleo (C 7) y UNESCO para analizar la Diversidad e identidad culturales, diversidad lingüística y contenido local ( C 8).

En estas reuniones no se analizarán las líneas de acción relacionadas con el Acceso a la información y al conocimiento (C3), las aplicaciones de las TIC en los ámbitos de cibernegocio, ciberenseñanza, cibersalud, ciberecología, ciberagricultura y ciberciencia (C7); medios de comunicación (C9) y factores éticos de la sociedad de la información. (C10).

Para la CMSI, los medios de comunicación, en sus diversas formas, y con sus diversos regímenes de propiedad, tienen también un cometido indispensable como actores en el desarrollo de la Sociedad de la Información, y se reconoce su importante contribución a la libertad de expresión y la pluralidad de la información.

a. Alentar a los medios de comunicación –prensa y radiodifusión, así como los nuevos medios de difusión- a que sigan desempeñando un papel importante en la Sociedad de la Información.

b. Fomentar la formulación de legislaciones nacionales que garanticen la independencia y pluralidad de los medios de comunicación.

c. Tomar medidas apropiadas, compatibles con la libertad de expresión, para combatir los contenidos ilícitos y perjudiciales en los medios de comunicación.

d. Alentar a los profesionales de los medios de comunicación de los países desarrollados a crear asociaciones y redes con los medios de comunicación de los países en desarrollo, especialmente en el campo de la capacitación.

e. Promover una imagen equilibrada y variada de la mujer y el hombre en los medios de comunicación.

f. Reducir los desequilibrios internacionales que afectan a los medios de comunicación, en particular en lo que respecta a la infraestructura, los recursos técnicos y el desarrollo de las capacidades humanas, aprovechando todas las ventajas que ofrecen las TIC al respecto.


Alentar a los medios de comunicación tradicionales a reducir la brecha del conocimiento y facilitar el flujo de contenido cultural, en particular en las zonas rurales.

Nos toca ahora a los medios de comunicación peruanos planificar acciones concretas que contribuyan al desarrollo del Perú como parte de la Sociedad Mundial de la Información.

Rosa Zeta de Pozo

No hay comentarios.: