jueves, mayo 18, 2006

El Perú en el marco de la Sociedad Mundial de la Información

Por Rosa Zeta

Con la institución del Día Mundial de la Sociedad de la Información se intenta , según la ONU, sensibilizar mejor sobre las posibilidades que puede aportar el empleo de internet y otras tecnologías de la información y las comunicaciones a las sociedades y economías, así como las formas de reducir la brecha digital.

The Economist Intelligence Unit, del grupo que edita la revista "The Economist", realizado en abril, revela que aunque los países desarrollados siguen encabezando la lista de mayor preparación tecnológica , los progresos mayores se han dado en los países menos desarrollados; lo que significa que se estrecha, aunque lentamente, la brecha digital a nivel mundial.

The Economist Intelligence Unit trabaja junto con IBM el ranking que publica anualmente desde el año 2000. Analizan cerca de 100 criterios cuantitativos y cualitativos organizados en seis categorías con pesos específicos: la conectividad y la infraestructura tecnológica ( 25%) , el entorno para los negocios (20%) , la adopción de las nuevas tecnologías por empresas y particulares(20%) , entorno social y cultural (15%), el entorno legal y político (15%) y los servicios electrónicos de apoyo ( 5%).

Dinamarca (9/10) y Estados Unidos (8.88/10) mantienen sus primeras posiciones. Chile es el país latinoamericano más destacado (6.19). El Perú ha mejorado de 4.07 (2005) a 4.44/10 en el 2006, nos ubicamos en el puesto 49 de 68 países analizados y somos séptimos de nueve países latinoamericanos listados.

El Informe técnico “ Las tecnologías de información y comunicación en los hogares del trimestre móvil –enero-marzo 2006” elaborado por el INEI detalla que el 17,42% de la población accedió a internet a través de las cabinas públicas , a diferencia del resultado (15.79%) obtenido en similar trimestre el año pasado . El acceso aumentó en 1.63%.


La encuesta Nacional de hogares ( ENAHO) mostró que la tenencia de computadoras en los hogares se incrementó en 1 .49 al pasar de 6.61 a 8.10 % en el mismo periodo del 2005.


El crecimiento que se da a nivel nacional es desproporcional y la brecha es mayor a nivel interno. El incremento es mayor en el área residencial de Lima metropolitana ( 3.21% ) que en el resto urbano (1.79 ) , siendo menor aún en el área rural que sólo creció 0.30% .

El plan de desarrollo de la Sociedad de la Información en el Perú busca desarrollar cinco objetivos estratégicos, relacionados a los temas de Infraestructura de Telecomunicaciones, Desarrollo de Capacidades Humanas, Aplicaciones sociales, participación ciudadana y desarrollo, Producción y servicios y finalmente Gobierno Electrónico.


Estos objetivos de la agenda peruana coinciden con algunas líneas de acción de la Sociedad Mundial de la Información : la Infraestructura de la información y la comunicación (C2), Creación de Capacidad ( C 4) , el papel de los gobiernos y de todas las partes interesadas en la promoción de las TIC para el desarrollo (C1), la Diversidad e identidad culturales, diversidad lingüística y contenido local ( C 8) Cibergobierno (C7) la Creación de confianza y seguridad en la utilización de las TIC ( C5).


Aunque hemos crecido en conectividad, vemos que el gran reto para el desarrollo de la información en el Perú es aprovechar las TIC para reducir la brecha del conocimiento y facilitar el flujo de contenido cultural, en particular en las zonas rurales y para la promoción del desarrollo social, cuidando siempre la dimensión ética de su utilización.

2 comentarios:

Nelson Peñaherrera Castillo dijo...

Antes nos quejábamos que poca gente accedía a la red. Ahora creo que el problema es que poca gente sabe usar eficazmente la red; la cantidad de "chateros" es impresionante, y supera a quienes en realidad usan la red para buscar información, estudiar o hacer negocios. Los colegios carecen de un programa que incluya una 'metodología' de la Internet, que permita que alumnos de secundaria, principalmente, sepan hacer buen uso de las herramientas en línea. Y pensar que cuando egresé, Internet, en nuestro mercado, era aún... "un bicho raro".

FCom dijo...

Tiene razón Nelson. Los datos de CPI(2005) revelan que en Lima la primera actividad es chatear, luego enviar correo, y entretenimiento, en 4º,5ºy6º lugar están la consulta de estudios, trabajo y buscar noticias.Un uso adecuado de internet es el reto.