Somos lectores de la información política
que aparece en los periódicos, a veces observamos que cierto candidato aparece
con mayor frecuencia, otras veces criticamos el que solo sea información de un
político en temas no políticos. Esta falta de data e inquietudes
originó el estudio de la imagen de los siete congresistas piuranos en
los tres periódicos locales, realizado por el Centro de Investigación en
Opinión Pública de la Facultad de Comunicación de la Universidad de Piura, que permite conocer por primera vez la imagen de
estos políticos reflejada por la prensa local.
La presencia mediática por género,
sección y medio, los motivos del protagonismo informativo, la aparición mediática
en funciones parlamentarias, y la temática
de las opiniones de los congresistas, han sido las variables del análisis de
los diarios Correo, El Tiempo y La Hora, durante un año - desde enero de 2015 a
febrero de 2016.
Desde la presencia mediática de los congresistas en los medios, se
observa lo siguiente:
. Correo ha dado mayor cobertura
periodística a los congresistas,
. La noticia es el género periodístico que
prima (91%),
. Las secciones local (39%) y política (31%) recogen la mayor información.
Desde el protagonismo
individual se aprecia que:
. Marisol Espinoza (48%) y Juan Díaz Dios (17%)
han tenido mayor cobertura informativa
. Gana Perú (67%) y Fuerza 2011 (30%) son los partidos de mayor presencia mediática
. Los congresistas han aparecido,
principalmente, en informaciones vinculadas a
escándalos públicos (34%) y ejerciendo su función fiscalizadora (30%).
. La función congresal menos destacada ha sido
la legislativa (9%).
. Marisol Espinoza aparece como la más
involucrada en escándalo político, mientras que Juan Díaz lo está en el escándalo no político.
Funciones congresales:
. Juan Diaz Dios destaca por la función
fiscalizadora
. Marisol Espinoza y Leonidas Huayama destacan
por la función representativa y legislativa.
En el estudio apreciamos la imagen
que se refleja de los políticos en la prensa, sin embargo también permite a los medios de comunicación cuestionarse
sobre su ejercicio informativo. Son los medios los que ponen la agenda? O se están
dejando llevar por la actividad y visibilidad de los políticos y entonces ellos
ponen la agenda?
Rosa Zetarosa.zeta@udep.pe
No hay comentarios.:
Publicar un comentario