viernes, abril 08, 2016

Qué imagen de los congresistas piuranos ha proyectado el periodismo local?

Somos lectores de la información política que aparece en los periódicos, a veces observamos que cierto candidato aparece con mayor frecuencia, otras veces criticamos el que solo sea información de un político en temas no políticos. Esta falta de data  e inquietudes  originó el estudio de la imagen de los siete congresistas piuranos en los tres periódicos locales, realizado por el Centro de Investigación en Opinión Pública de la Facultad de Comunicación de la Universidad de Piura, que  permite conocer por primera vez la imagen de estos políticos reflejada por la prensa local.


La presencia mediática por género, sección y medio, los motivos del protagonismo informativo, la aparición mediática en funciones parlamentarias, y  la temática de las opiniones de los congresistas, han sido las variables del análisis de los diarios Correo, El Tiempo y La Hora, durante un año - desde enero de 2015 a febrero de 2016.

Desde la presencia mediática de los congresistas en los medios, se observa lo siguiente:
 . Correo ha dado mayor cobertura periodística  a los congresistas,
 . La noticia es el género periodístico que prima (91%),

 . Las secciones local (39%) y  política (31%) recogen la mayor información.

Desde  el protagonismo individual se aprecia que:
 . Marisol Espinoza (48%) y Juan Díaz Dios (17%) han tenido mayor cobertura informativa
 . Gana Perú (67%) y Fuerza 2011 (30%)  son los partidos de mayor presencia mediática
 . Los congresistas han aparecido, principalmente, en informaciones vinculadas a
   escándalos públicos (34%) y ejerciendo su función fiscalizadora (30%).
 . La función congresal menos destacada ha sido la legislativa (9%).
 . Marisol Espinoza aparece como la más involucrada en escándalo político, mientras que Juan Díaz lo está en el escándalo no político.

Funciones congresales:
 . Juan Diaz Dios destaca por la función fiscalizadora
 . Marisol Espinoza y Leonidas Huayama destacan por la función representativa y legislativa.

En el estudio apreciamos la imagen que se refleja de los políticos en la prensa, sin embargo también permite  a los medios de comunicación cuestionarse sobre su ejercicio informativo. Son los medios los que ponen la agenda? O se están dejando llevar por la actividad y visibilidad de los políticos y entonces ellos ponen la agenda?


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