viernes, diciembre 12, 2014

Crece Inversión publicitaria en Internet en Perú

El Estudio de Inversión Publicitaria en Internet  de IAB  reporta   que la inversión publicitaria online en el Perú  ha crecido un 48%  en el primer semestre de 2014, alcanzando US $ 31 millones (S/.83.2 millones ) invertidos por los anunciantes en plataformas digitales, frente a los US $ 21 (S/.56 millones) del  primer semestre de 2013. Esto significa una aceleración del crecimiento si lo comparamos con el 20% de 2012 a 2013.

El formato predominante  es  el Display  (35,3 %), seguido de los clasificados (17.8%)  y de la  búsqueda (13.5%)  Aunque los formatos con mayor crecimiento fueron  el móvil (138 %) y la búsqueda  (102 %). La publicidad móvil solo representa  un 3.9%  de la publicidad  en Internet.

Por su parte, el modelo de compra por performance (CPC / CPV) representó el 38,6 % ubicándose en el primer lugar. Mientras tanto, el modelo de compra por apariciones (CPM) tuvo una caída al 28,4 % del total.

Las industrias más representativas en la inversión on line  son Educación & Cultura  (15.6%) y Telefonía (11,1%), que ha cedido su prevalencia histórica.

La inversión publicitaria en Internet   se caracteriza por  una creciente concentración. Son 5 Publishers (Medios online)  los que representaron el 92,9 % del total de ingresos, superior a la del primer semestre del 2013, cuando concentraron el  87,6 % de la inversión. Hay unos top 10 que alcanzan 5.8% y el resto que cubre solo el 1.3 restante  Hace falta una mayor apertura entre los medios participantes, que asegure un desarrollo real de la publicidad on line  en la empresa peruana.

Acorde con las tendencias mundiales  del GLOBAL-ENTERTAINMENT-MEDIA-OUTLOOK 2014-2018 se observa un  alto crecimiento  de la publicidad móvil y de video, aunque su posicionamiento aún está lejano de obtener el tercer lugar que tiene a nivel global. La publicidad en video  ha crecido 59% y representa el 6.4% de la publicidad en Internet en Perú.

Es importante referir  que la publicidad en Internet, con US $  44 millones   representó, según CPI, el 6.2% de la inversión publicitaria en Perú en 2013. El camino para alcanzar la representatividad de  la televisión ( 49.2%) en el mercado nacional, es arduo, pero está avanzando.

Rosa Zeta

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