jueves, octubre 18, 2012

BBC, noventa años en el aire



 La Bristish Broadcasting Corporation, conocida mundialmente como la BBC, inicio sus transmisiones radiales  un 18 de octubre de 1922. Una larga trayectoria que caracteriza  a los medios de comunicación ingleses, desde The Times , que tiene más de 225 años de vida ; al que siguen los medios audiovisuales y que en el siglo XXI, Internet se encargará de perpetuar.
El inicial servicio de radio, se amplió con el servicio regular de televisión en 1936, que mantuvo el monopolio televisivo hasta 1954, en que entró al escenario la Independent Television (ITV) , como modelo de Televisión comercial.
La BBC en su camino al centenario, se ha constituido en una de las corporaciones públicas más prestigiosas del mundo, con múltiples servicios  a nivel nacional, e internacional.
Es una corporación global, asequible a través de BBC World News , en 27 idiomas, como consta en su pagina web.
Merece destacar su modelo de televisión pública, que está legitimada por la sociedad inglesa porque cumple con las exigencias de presentar contenidos de calidad y que es financiada mayormente  (75%)  por la sociedad inglesa–como anota Teresa Ojer en su estudio- .
Eso le permite ser independiente del gobierno de turno - que solo garantiza el establecimiento de las cuotas que deben pagar los usuarios y desde el Ministerio de Asuntos Exteriores  sólo aporta el 5%  para las transmisiones de radio-. E independiente de la publicidad, ésta no es una fuente de ingresos -porque no se busca la dependencia de intereses comerciales-, ni tampoco lo es la suscripción.
Cuenta además con financiación adicional  que proviene de las actividades comerciales (20%), es  generación de recursos propios a través de la BBC Worldwide y de la venta de servicios de información y de entretenimiento a terceros, beneficios que finalmente revierten en mayor variedad de contenidos de calidad, que benefician a los contribuyentes del canon.
Un modelo totalmente distinto al de una mayoritaria  subvención estatal que suelen tener los canales de televisión públicos en nuestra región latinoamericana, TV Perú entre ellos.

No hay comentarios.: