sábado, agosto 11, 2012

Hacia el respeto de la privacidad en el mundo digital


La privacidad de los datos, o la difusión indiscriminada de mensajes digitales de  carácter privado  en la red  es una cuestión que preocupa más cada vez, por las dimensiones adquiridas y en proyección.  Los gobiernos de las diferentes naciones intentan proteger la privacidad de los usuarios, pero también hay una responsabilidad de los usuarios que se hace cada vez más urgente.
El Gobierno de Estados Unidos ha dado su aprobación final a un acuerdo con Facebook, en el que se  exige a  la red social contar con el consentimiento de los usuarios para realizar cambios  a sus parámetros de privacidad  y se le sujeta 20 años de auditorías independientes. La red social fue acusada de engañar a sus usuarios para obligarlos a compartir más información personal de lo que ellos querían.
Una de las propuestas en la revisión de sus políticas señala: "Cuando tú u otros que puedan ver tu contenido e información usan una aplicación, tu contenido e información se comparte con ella". Y en ellas también involucran a los usuarios “quienes  quieran evitar que las aplicaciones succionen sus datos pueden configurar los controles detallados en su página de "configuración de privacidad" en Facebook.
Lo mismo sucede con el buscador: Multan a Google, con 22.5 millones de dólares, por violar privacidad de usuarios.  Al gigante de las búsquedas se le acusaba de usar  “cookies” para aprovecharse de la información generada por el navegador Safari de Apple en los iPhone y iPads, con el fin de seguir a los usuarios que habían bloqueado ese rastreo.
La práctica violaba el decreto de consentimiento que Google negoció en el 2011 con la comisión Federal de Comercio de Estados Unidos, sobre el lanzamiento de la ahora desaparecida red social Buzz.
En este contexto  -Facebook y Google - ya no tenemos  control de todos los contenidos emitidos  puesto que van más allá de los destinatarios elegidos inicialmente,  pero  como usuarios también tenemos la obligación de no hacer un uso indiscriminado de las redes,  y de cuidar nuestra privacidad. No hagamos público en la red  aquello que no queremos  que se conozca de manera amplia y difusa. O como dice Mónica Codina,  blindemos  bien nuestra identidad y datos personales  y optemos  por el “derecho a la autodeterminación informativa”.
Por Rosa Zeta 

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