La revista científica El profesional de la Información, -vol.20,n.6 2011- ha publicado el resultado del estudio del uso de Twitter y Facebook en veintisiete medios informativos regionales de Argentina, Colombia, México, Perú, Portugal, España y Venezuela. El objetivo es examinar el uso de las redes sociales por los medios de comunicación para recibir, difundir información y relacionarse con la audiencia.
Los datos reflejan que la presencia en la red social Facebook y en T witter es generalizada, independientemente del tamaño de la audiencia y de los recursos , sin embargo se aprecia un uso diferenciado en términos informativos, de ambas plataformas. Los medios regionales examinados tratan de aprovechar este potencial como fuente de información, en un contexto de incertidumbre y escasa rentabilidad, animados por la posibilidad de incrementar la visibilidad y el tráfico de los sitios web.
En el estudio, dirigido por las profesoras españolas Concha Edo y Elvira Garcia-de-Torres - con un equipo de profesores locales - , se concluye:
· Que las redes sociales son herramientas destinadas fundamentalmente a la promoción de contenidos, especialmente Facebook , lo que coincide con los resultados obtenidos en investigaciones en otros mercados informativos. Y que Twitter tiene un perfil más conversacional, con un flujo informativo sustancialmente superior.
· Twitter y Facebook se han consolidado, en términos cualitativos, como fuente informativa; los medios valoran en alta medida su capacidad para proporcionar alertas y exclusivas y se emplean proactivamente en la obtención de imágenes e información adicional, así como en situaciones que afectan a un número alto de usuarios (periodismo de fuentes masivas para la elaboración de mapas o bien información de última hora en situaciones de alerta como incendios, huelgas, etc.). La búsqueda activa en estos medios sociales forma parte de las rutinas de captación de información.
· Algunos frenos percibidos en esta investigación son los escasos recursos dedicados a los medios sociales y su baja rentabilidad económica, la falta de formación en nuevas tecnologías de los usuarios y las dificultades para conectar con la audiencia y generar comunidad.
Esta investigación en medios regionales, ayuda a tener una visión más completa de lo que sucede en nuestros países; porque generalmente se hacen en el ámbito nacional; aunque como también muestra el estudio, existen perfiles dispares a nivel regional.
Otro estudio similar de este equipo de investigadores es La dinámica del contenido generado por el usuario en medios digitales de Iberoamérica y Estados Unidos, publicado en la revista Estudios venezolanos de comunicación, 2010.
Lyudmyla Yezers’ka, profesora de la Universidad de Piura, realizó el análisis de los diarios regionales peruanos El Tiempo (más seguidores), La Industria, (más fans) y noticiastrujillo.com (mayor número de páginas /mes vistas). En el estudio de 2010 analizó los diarios nacionales Trome, El Comercio y Ojo.
Por Rosa Zeta
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