viernes, diciembre 30, 2011

Instituto de Radio y Televisión Peruana bajo el control de la PCM

El Consejo de Ministros aprobó el 28 de diciembre, trasladar el control del Instituto de Radio y Televisión Peruana (IRTP) desde el Ministerio de Cultura a la Presidencia del Consejo de Ministros. “La idea es repotenciar el canal de televisión del Estado, darle la importancia debida para que se constituya en un medio con una mayor dimensión en cobertura e información”, indicó el jefe del Gabinete, Óscar Valdés.

IRTP se creó el 5 de julio de 1996, por DECRETO LEGISLATIVO N° 829 durante el gobierno de Fujimori con la finalidad ejecutar actividades y acciones a nivel nacional de difusión de contenidos educativos, informativos, culturales y de esparcimiento.

El IRTP, como consta en su página web, es un organismo público ejecutor, del sector Cultura, que goza de personería jurídica, de derecho público interno, autonomía administrativa, económica y financiera. Está conformado por TV Perú, Radio Nacional y Radio la Crónica.

En su Memoria 2010 presenta un Patrimonio Neto total de S/. 77,784,561 y un Resultado del Ejercicio Superávit de S/. 2,663,069. Entre sus logros muestra el liderazgo del cambio tecnológico hacia la televisión digital. Su programación televisiva es: educativa y cultural, 40%; informativa, 30%; entretenimiento, 25%; servicio público, 5%. Emite su señal en HD y SD las 24 horas del día y de forma diferenciada.

Como Institución , que tiene a su cargo medios estatales, tiene una Visión expresa:
“Ser una institución de comunicación masiva y moderna, reconocida por todos los peruanos por la calidad de sus programas audiovisuales y radiales, que garantiza el acceso a la cultura, el derecho a la educación, al sano entretenimiento así como a la información permanente, interactiva y objetiva, a través de nuestra cobertura de radiodifusión con el fin de fortalecer la identidad nacional, la democracia y la imagen del Perú”.

Esperamos que la PCM cumpla con esta visión y los medios estatales que hoy asume no se conviertan, como suele ocurrir muy a menudo, en voceros de los intereses del gobierno. Que informen de forma oportuna y veraz a la población, satisfaciendo el derecho a la información de la sociedad peruana , para que participe emitiendo libremente opiniones y propuestas con el objeto de fortalecer la democracia y una cultura de respeto y paz.

Por Rosa Zeta

No hay comentarios.: