jueves, agosto 26, 2010

LAS REDES SOCIALES CRECEN COMO HERRAMIENTA PUBLICITARIA

E-Marketer en su último boletín sostuvo que el gasto publicitario global en las redes sociales crecería un 31% este año alcanzando los 3.300 millones de dólares. Y solo hace falta mirar lo que está ocurriendo hoy por hoy para saber que esto es verdad.


Facebook y todas las redes sociales en general se han convertido en la mayor herramienta de marketing para muchas marcas, ya que además de ofrecer sitios en la web de forma gratuita, es una buena oportunidad para acercarse a los consumidores finales: las redes sociales ofrecen una cantidad enorme de datos como localización geográfica, edad, gustos y aficiones, de esta manera se admite que, como afirma el director de comunicación de Tuenti, Icaro Moyano, “el disparo publicitario sea más certero”.

Si echamos un vistazo a la popularidad de las redes sociales a nivel global tenemos que en Brasil, las redes sociales y los blogs llegaron al 86% de los usuarios activos de internet, similar al 78% que hay en Italia y el 74% en Estados Unidos, estas cifras explican el porqué del incremento de gasto publicitario que realizan hoy muchas de las marcas y que, por cierto, se espera crezca un 29% más hasta llegar a los 4.300 millones de dólares para el 2011.

Actualmente, las empresas están utilizándolas con el objetivo de establecer diálogos más fluidos con sus clientes, a través del feedback, la conversación se da en dos direcciones: se analiza, obtiene y valora percepciones de los clientes.

En este sentido, podemos ver la importancia de las redes sociales hoy en día como medio efectivo publicitario. La idea se centra en ser parte de estas nuevas tendencias que tienen como personaje principal al consumidor y que a través de las redes sociales están adaptando una relación personal con las marcas. Se trata de ir dejando atrás la imagen incomoda e intrusiva que antes daban los anuncios de internet y hacer sentir que los consumidores se sientan “relativamente privilegiados” y sobretodo escuchados.

Por Alejandra Aldave, alumna de Mercados de la Comunicación.

No hay comentarios.: