viernes, septiembre 30, 2011

Metro apuesta por Latinoamérica

Metro, el más grande periódico internacional del mundo, ha lanzado en septiembre su tercer periódico gratuito en Latinoamérica en 2011: Publinews en Guatemala, Publimetro en Perú y en Colombia.




La incursión de Metro en América latina data del año 2000 , en que ingresó a Argentina ( 2000-2001), sin mucho éxito y a Chile , que aún se mantiene en el mercado de la comunicación.
Actualmente son 7 países los que cuentan con ediciones de Metro. México (2006), Brasil 2007) y Ecuador (2009) completan el escenario. Significa un mercado regional de casi un millón de ejemplares diarios.

Es todavía pequeño si lo comparamos con Europa – con 4.7 millones de copias sigue siendo la más importante-, EE.UU -1.4 millones y Asia. Sin embargo es interesante porque como región emergente está creciendo y tiene un comportamiento distinto al de Europa o Norteamérica.

Según los resultados económicos de Metro, del segundo trimestre 2011, los países de mayor crecimiento son Brasil, Chile y México. Brasil ha crecido 52% en ventas, Chile el 21 % y México el 13%. Los ingresos netos son 7,040 millones de euros en Brasil, 4,029 millones de euros en Chile y 3,512 millones de euros en México. Solo Francia Canadá y Suecia superan los ingresos netos de Brasil.

Por Rosa Zeta

viernes, septiembre 23, 2011

ENTORNO DE GOOGLE

A lo largo de la última semana, el New York Times ha publicado noticias relacionadas al mundo digital que indican que estamos presenciando la creciente competencia de Google con las demás compañías, de las cuales algunas han optado por unir fuerzas para “arañar” parte de esa cuota de 76% de la poderosa empresa.

El 14 de setiembre el diario publicó que las compañías de AOL, Yahoo y Microsoft conformarán una plataforma publicitaria propia en el 2012. ¿El propósito? Desafiar a Google, dar mayor ingreso a los editores, tener más control sobre los datos que recogen sus usuarios y tener la posibilidad de atraer a otros para que se unan.



Al siguiente día , NYT informa que, pese a no haber seguido el ritmo del cambiante panorama digital, el interés en Yahoo se está renovando. Si bien, ha recibido la atención de varias tiendas de compra y de inversores estratégicos como Silver Lake y Microsoft, la extensa compañía de medios de Internet está evaluando la venta parcial o completa de sus acciones, posibilidad de alianzas y financiamientos.

El 18 de setiembre parece no haber buenas noticias para Google. Ante las leves sospechas de inadecuadas prácticas de negocios e irresponsabilidad de su poder, el comportamiento de la empresa estadounidense será investigado por autoridades federales y estatales, y reguladores de Europa y Asia. Google ha respondido que los resultados de búsqueda son productos de la elección de los consumidores, frente a los cuales solo se presenta como una opción.

Pese a lo anterior, Google no deja de innovar y presenta a su público una solución para la eventual sustitución de las tarjetas de crédito con los teléfonos móviles. Se muestra como una alternativa digital con Google Wallet para cuyo uso se necesitará un Nexus S Sprint 4G con tecnología NFC integrada, una cuenta de Citibank y una tarjeta de crédito MasterCard.

Por Priscila Guerra Lamadrid , alumna de Mercados de la comunicación

TV y revistas canales publicitarios de influencia en USA

La televisión y las revistas aún son los canales publicitarios con mayor influencia entre los consumidores con mayor poder adquisitivo de Estados Unidos, según Ipsos Mendelsohn.





Para la investigación, realizada por Ipsos Mendelsohn, se encuestó a 140 405 adultos, que cuentan ingreso anual mayor a los 100 mil dólares, y un nivel de representatividad de 58.5 millones de personas, lo que equivale al 21 % de los hogares estadounidenses.


De los que el 86 % dijo que estuvo expuesta a spots televisivos en los últimos 6 meses, el 80% a revistas, 78 % a publicidad radial, y 77% a mensajes publicitarios a través de correo directo. Además, los participantes revelaron que utilizan Internet un promedio de 31.5 horas.


Sin embargo, se pronostica que los hábitos de consumo de medios cambiarían debido al aumento incesante de las ventas de Tablets, como el Ipad de Apple, que multiplicará sus ventas por 3.6 en el 2011 llegando a la cifra de 63,6 millones. Y al uso de teléfonos inteligentes, se espera que para finales del 2011 las ventas de Smartphones superen las ventas de PCs en todo el mundo.


Android, de Google, lideraría las ventas en este sector, según el estudio realizado por Gartner el primer cuatrimestre del 2011. Seguido de Symbian de Nokia en segundo lugar, y del sistema operativo de Apple en tercer lugar.


Por Omar Gonzáles, alumno de mercados de la comunicación

 Créditos Facebook crecen más rápido que sus anuncios




En Facebook no solo la publicidad crece constantemente. Ahora su sistema monetario virtual presenta un progreso mucho más rápido. En lo que va del año, Facebook recogió $ 470 millones solo en su moneda virtual, según la estimación de Emarketer.



Los créditos de Facebook son unidades de dinero virtual, encargados de gestionar las compras de software y regalos dentro de los juegos y aplicaciones que ofrece la red social.


A pesar del hiper-crecimiento que presenta la publicidad en Facebook, Emarketer predice una reducción total de los ingresos por publicidad a $ 3,8 millones este año, frente a una proyección anterior de $ 4,05 mil millones. Esto debido al lento crecimiento que presenta la publicidad.
La publicación de los anuncios presenta una barrera notoria: la percepción de los vendedores frente a las redes sociales. Según, Carolyn Everson, vicepresidente de Marketing de soluciones de Facebook, los vendedores están comenzando a entender cómo realizar una estrategia de marketing global en estas plataformas. Debido a esto, Facebook ha reducido en parte el número de anuncios en algunas páginas.



La publicidad seguirá siendo la mayor fuente de ingresos de Facebook en el futuro, pero el programa de créditos no se quedará atrás. El fuerte crecimiento de los créditos de Facebook da a la empresa una segunda fuente de ingresos importante después de los publicitarios. Este sistema representa actualmente el 11% de los ingresos de Facebook y se volverá más importante en los próximos años.

Por Angie Jimenez, alumna de Mercados de la Comunicación


jueves, septiembre 22, 2011

Google compra 1.000 patentes más a IBM

Debido a los ataques legales sufridos por Android, Google ha decidido hacer frente a sus mayores rivales, Apple y Microsoft, con la compra de 1023 patentes a IBM. IBM es una empresa multinacional estadounidense que fabrica y comercializa herramientas, programas y servicios relacionados con la informática, al igual que Apple y Microsoft.
El acuerdo tuvo lugar el 17 de agosto, según muestra el documento legal de la oficina de patentes de Estados Unidos, pero de momento se desconoce la cantidad que ha pagado Google por dicha adquisición. Esta nueva compra incluye patentes que van desde servidores y hardware de escritorio, hasta seguridad informática, diseño de circuitos, autentificación de usuarios, etcétera.

En julio Google realizó una adquisición similar a IBM. En aquella ocasión, Google se hizo con 1.030 patentes. Además, ya tiene más de 17.000 patentes gracias a la adquisición de Motorola

Debido a que Android es gratis y de código abierto, su Software se distribuye y desarrolla libremente. Esto ha hecho que los fabricantes queden propensos a cualquier demanda, ya que la competencia puede fácilmente alegar que Android fue construido copiando investigaciones realizadas por otras compañías. Sin ninguna defensa, competidores como Apple y Microsoft pueden demandar a los fabricantes de dispositivos Android, por eso se están comprando tantas patentes.

El sistema de Google acumula ya seis demandas por violación de propiedad intelectual. Algunos expertos señalan que la escasez de patentes de Android es uno de los puntos débiles de la compañía. Por eso cada vez están comprando muchas más.

Una de las ventajas, que se apuntaron en su momento, de que Google comprara RIM, fabricante de Blackberry, eran los derechos de propiedad de software. En lugar de hacerse con RIM, el gigante de Internet compró Motorola Mobility, que entre otros beneficios ha sumado a sus arcas más de 17.000 patentes.

Al parecer todos los derechos que viene comprando Google, unidos a las mil patentes que ha adquirido de IBM en julio pasado no son suficientes, por eso sigue adquiriendo muchas más.

Por Flor Jimenez, alumna de Mercados de la Comunicación

viernes, septiembre 16, 2011

Redes sociales lideran el tiempo online en EE.UU.

Las redes sociales y los blogs ocupan casi la cuarta parte del tiempo que los consumidores estadounidenses permanecen en línea, según el último reporte realizado por la empresa encuestadora Nielsen, al ocupar el 22.5% del tiempo que los usuarios pasan conectados, siendo Facebook la página más visitada.




Facebook se erige como líder absoluto debido a que suma cerca de 53.5 billones de minutos al mes entre todos sus usuarios, lo que lo separa ampliamente de su competidor más cercano: Blogger (723 millones). Mientras, Tumblr (623 millones), pese a su corta existencia, se perfila como la plataforma más emergente al haber triplicado su audiencia en solo un año.




La categoría entre 18-34 años es la más activa, mientras que el grupo mayor de 55 años crece en el uso de redes sociales a través del celular, ratificando el reciente estudio Pew Internet and American Life Project de agosto del 2011, en el que se reveló, por primera vez, que más de la mitad de usuarios adultos (65%) usan ahora las plataformas sociales.


Más de la mitad de usuarios activos de redes sociales actualmente sigue una marca, mientras que solo un 32% sigue a una celebridad.


Juegos en línea (9.8%), e-mail (7.6%), portales (4.5%), video y películas (4.4%) y búsquedas (4%) son actividades que ocupan el tiempo de los internautas en la red.


Esta tendencia también se ve en Perú. La reciente encuesta realizada por comScore revela que el 87.9% de los internautas utiliza Facebook utilizando en esta página el 23% de todo el tiempo que pasan en línea.


Por Fiorella Ferrari Camus, alumna de Mercados de la Comunicación

jueves, septiembre 15, 2011

Google adquiere Zagat


El mercado de la comunicación se caracteriza por ser flexible A menudo las compañías del sector realizan alianzas, adquisiciones y otras estrategias para mantenerse en competencia.



La novedad es que las relaciones comerciales se realizan también con otros sectores de la industria ajenos a la comunicación. Un claro ejemplo de ello es la reciente unión entre Google y Zagat, una guía de recomendaciones de hoteles, restaurants, tiendas, etc.






Esta adquisición es por supuesto una acción estratégica por parte de Google quien se preocupa constantemente por mejorar su servicio local al ser el mercado de la publicidad local online uno de los sectores emergentes, los analistas consideran que crece al menos 140 billones de dólares por año.


Google considera que al menos el 20% de sus búsquedas diarias están relacionadas con cosas cercanas, este número aumenta en los dispositivos móviles. "De ahora en adelante, Zagat será la piedra angular de nuestra oferta local", dijo este jueves Marissa Mayer, la vicepresidenta de la división de servicios de localización.

Zagat fue fundada por Tim y Nina Zagat hace más de 30 años y se le considera uno de los pioneros en generar contenidos por parte de los usuarios, incluso antes de que este fenómeno se propague en internet, ya que el inicio al inicio fueron los amigos de la familia quienes hacían recomendaciones sobre los restaurantes.

Zagat cuenta con guías impresas, un sitio web de pago y una aplicación para celulares los cuales gozan de amplia popularidad por su capacidad de ofrecer a los usuarios una visión completa y real de dónde comer, beber, alojarse, comprar y divertirse en todo el mundo gracias a millones de comentarios y valoraciones sobre la calidad de la comida, el servicio, la decoración, sin olvidar los costes.

“Al final del día, el objetivo de Google es la publicidad local y este acuerdo está muy centrado en eso, no solamente en los Estados Unidos. Zagat funcionará especialmente bien en las búsquedas móviles, otro objetivo fundamental de Google, donde la mayor parte de las búsquedas son locales y los restaurantes son uno de los temas más solicitados”. Dijo Hadley Reynolds, un analista de IDC (International Data Company), quien además sugirió usar Youtube para promocionar los restaurantes a través de videos.

Esta decisión de Google le permite competir en el mercado de la localización contra Yelp, guía de comercio y ocio, Foursquare, un servicio de moda que combina las promociones con aire lúdico y Facebook Places, el competidor creado por la red social.


Según The Wall Street Journal Google pagó 125 millones de dólares por la guía que cuenta con más de 100 millones de valoraciones por parte de usuarios de todas partes del mundo. Según el diario el PaísEl director de la empresa será Bernardo Hernández, empresario español que mantendrá además su cargo como director de Marketing de Productos Emergentes de Google.” Por Karen Gallardo, alumna de Mercados de la Comunicación

martes, septiembre 13, 2011

Los jóvenes lideran consumo de Internet en Perú

Comscore, en su segundo informe sobre uso de Internet en Perú, señala que el 58% de la audiencia es menor de 35 años. Pero son los jóvenes de 15 a 24 años los que dedican mayor tiempo a navegar en la red. Estos están conectados un promedio de 33.5 horas al mes: 1h y 7 minutos diarios.

El tiempo es superior a las 27 horas/mes o 54 minutos/día, que dedican como promedio los 4.2 millones de internautas peruanos mayores de 15 años, desde sus hogares y oficinas. Estas cifras superan el promedio mundial de 43 horas/mes.



El tiempo, según Nieto, es uno de las características del Mercado de la comunicación y, vemos que el tiempo dedicado por los ciudadanos peruanos a Internet es cada vez mayor. En un trimestre los usuarios – desde 24 horas- han incrementado en 2.6 horas su tiempo promedio de navegación on line.

Las actividades que demandan mayor tiempo son: Búsqueda (94%), redes (92%), correo (85%), multimedia (82%), Noticias (62%), juegos (61%), ver Tv (32%).

En conexión con las edades de los usuarios predominantes, las redes sociales, la mensajería y el entretenimiento, conforman el 63% (17/27 horas) del tiempo dedicado a la red. Facebook es la red social que prima, y tiene el 23% del tiempo en la red.

En el ámbito de medios interesa destacar que las noticias siguen liderando el mercado de los medios on line, ver tv on line no resulta aún tan atractivo.

Es la primera vez que tenemos acceso a la data del tiempo dedicado a la variedad de actividades en la red. Será importante contrastarla con la información proporcionada por el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) en los Boletines trimestrales sobre las tecnologías de la Información y la comunicación en los hogares, que atiende otras variables del uso, como la población.

En el Boletín de enero-marzo 2011, se refiere que el 50,1% de la población que reside en Lima Metropolitana usa Internet, en el Resto Urbano este porcentaje es del 35,0%; mientras que en el Área Rural sólo el 7,2% de la población accede a Internet.

Estamos creciendo, pero aun somos considerados un mercado inmaduro en Internet.

Por Rosa Zeta

viernes, septiembre 09, 2011

Broadscasters se apoyan en redes sociales

Las emisoras de televisión como TNT, MTV y Bravo están tratando de hacer un mayor uso de las redes sociales para incrementar sus niveles de audiencia.


Con respecto a esta medida, Bravo informó que la tercera serie de Real Housewives of New York City, tuvo un alza de 10% en rating gracias a que lograron mantener regulares “talk bubbles” –conversaciones online- entre los miembros del elenco y el público.



Otro ejemplo es el caso de TNT que viene realizando una nueva versión de la teleserie “Dallas” que tiene previsto su lanzamiento en el 2012 y sin embargo ya cuenta con más de 117000 “me gusta” en su página oficial de Facebook.



Por su parte, MTV, como medida de captación, ofrece durante el 2011 a los usuarios de smartphones y la web un “all access live”, que es un servicio que contiene contenido exclusivo y de calidad con respecto a su programación.


Con el mismo deseo de captación, The Weather Channel hizo una alianza con Twitter para introducir The Weather Channel Social, haciendo un trabajo conjunto para extraer tweets relevantes de varias ciudades y pueblos y poniéndolos a disposición a través de la web y teléfonos móviles.


HBO, por su parte, ha lanzado también “HBO Connect” que es un centro en línea donde los fans pueden interactuar compartiendo información e ideas con relación a sus programas.
Cada vez son más las empresas que adoptan la estrategia de presencia en las redes sociales debido a la creciente demanda de estos servicios por parte del público.


Por Ivette Farfán Meza, alumna de Mercados de la Comunicación

miércoles, septiembre 07, 2011

Prensa local vs prensa capitalina en el interior del Perú

CPI ha emitido su boletín electrónico N° 254, y Piura tiene el promedio de lectoría de diarios más alto a nivel nacional (55.3 de Rating ) , en comparación con 15 ciudades del interior del Perú en el periodo marzo/abril 2011.





La ciudad del norte del Perú sigue apostando por los periódicos locales conjuntamente con Pucallpa y Huancayo. Los diarios La Hora y Correo, aunque han decrecido en lectoría en relación al mismo periodo en 2010, mantienen la mayor lectoría en Piura; Impetu y Ahora tienen la preferencia en Pucallpa. Y Correo en Huancayo y Arequipa.


Los diarios populares de carácter nacional son los que tienen mayor lectoría en el interior del país. El Popular (Grupo La República) y Ojo (Grupo EPENSA) alcanzan la primera lectoría en las ciudades de Chiclayo y Cusco; mientras que Trome (Grupo El Comercio ) ocupa el segundo y tercer lugar en Chiclayo, Piura y Pucallpa.


Echamos en falta datos más amplios sobre los lectores del interior del país similares a los que Ipsos Apoyo aporta para los lectores de la prensa metropolitana en 2011. Sobretodo relacionado con el tipo de noticias que se leen.


Por los datos que tenemos desde 2005 - 47,9 %, en Boletín CPI, Nº 75, 25/11/05-, podemos confirmar que en Piura hay una fuerte actitud de lealtad hacia las publicaciones locales , aunque en el lustro siguiente haya habido un traspaso de lectoría de El Tiempo a La Hora, como diarios que pertenecen al mismo grupo , y de Correo que se ha mantenido entre los dos diarios de mayor preferencia de los piuranos.


La preferencia por lo local es una tendencia que se está aprovechando en el mercado de la comunicación. La última semana de agosto, New York Times informaba sobre la ampliación de los noticieros locales en la televisión estadounidense - KSDK, la filial local de NBC en St. Louis- y las consecuencias beneficiosas que había generado : Los anunciantes están invirtiendo nuevamente en los noticieros locales, las compañías de cable y satélite han decido agregar una cuota económica de retransmisión para las estaciones locales, y la crisis no se convirtió solo en una oportunidad para reducir costos, sino también para innovar y experimentar con nuevas divisiones de noticias y métodos de hacer prensa.


La prensa local tiene un desafío por enfrentar y aprovechar.


Por Rosa Zeta

viernes, septiembre 02, 2011

Google TV llegará a Europa en 2012



Google ha sostenido durante mucho tiempo sus ambiciones en el campo de la televisión, con la esperanza de ampliar su negocio de publicidad 'online', con el que la compañía ganó 19.261 millones de euros (28.000 millones de dólares) en el 2010. Por ello, el presidente ejecutivo, Eric Schmidt anunció la incursión de Google tv en el mercado europeo a mediados del 2012.



La llegada de Google tv a Europa en 2012 es una fuerte amenaza para la principal fuente de ingresos de las grandes cadenas de televisión europeas: la publicidad. El servicio de publicidad en línea que ofrece Google tv será una excelente alternativa para los anunciantes quienes preferirán pautar on line en vez de en medios tradicionales, como la televisión.


Esta situación, ha causado gran recelo en las grandes industrias de la televisión como Fox, ABC Y CBS, quienes acusan a Google de robar sus ingresos por publicidad sin contribuir a los gastos de la realización de programas.


Eric Schmidt, frente a estos reclamos , afirma: “Nuestra intención es apoyar a la industria de contenidos, al proporcionar una plataforma abierta para la próxima generación de televisión, de la misma manera que Android es una plataforma abierta para la próxima generación de móviles".


Por Cesar Bocanegra Lisboa , alumno de Mercados de la Comunicación

El Compromiso del Grupo RPP



El grupo RPP firmó, el 31 de agosto, un compromiso con los oyentes, televidentes y lectores de sus plataformas de noticias.




RPP desde sus inicios (1963) adquirió ese compromiso con el público peruano, pero es ad portas de cumplir 48 años de vida que sus directivos conjuntamente con el equipo de trabajo han decidido ponerlo por escrito y grabarlo en un mural.



El compromiso escrito expondrá los principios que son asumidos conjuntamente por los directivos periodistas y trabajadores en su labor periodística. La empresa se enriquece porque el público la identifica como una entidad que está al servicio de la sociedad peruana y la transparencia permitirá al público auditar la responsabilidad de RPP frente a los hechos noticiosos.



Actualmente en su web, figura el Código de Ética de la Sociedad Nacional de Radio y Televisión. El Formato de Queja y la Solicitud de Rectificación son instrumentos que el público tiene en caso de que los principios sustentados no sean aplicados.




jueves, septiembre 01, 2011

EE.UU. frena fusión de AT-T con T-Mobile


El departamento de Justicia de los Estados Unidos bloquea la fusión de las empresas de telecomunicaciones AT&T y T-Mobile, debido a que atentaría en contra de los consumidores en un mercado amplio como es el de la telefonía móvil.



El rechazo de la combinación de estas dos compañías se basa en una posible amenaza que representaría monopolización del mercado de telefonía móvil en ese país. Si se aprueba el acuerdo de AT&T, las dos compañías más grandes controlarían cerca de tres cuartos de los ingresos en la industria de la telefonía móvil.

La fusión de T-Mobile incrementaría las ventas para AT&T, y en consecuencia se colocaría delante de los otros operadores como son Verizon Wireless (empresa líder del sector), Vodafone, Sprint Nextel Corp. La industria de telecomunicaciones ofrece economías de escala particularmente fuertes.

El departamento de justicia se mostró firme en su decisión, apelando a que la libre competencia beneficiaría a los consumidores. Los teléfonos móviles se han vuelto una necesidad para los estadounidenses y evitando esa fusión se creará una mayor elección para ese público consumidor.

La compañía de móviles AT&T se ha defendido mostrando los beneficios que representaría dicha fusión. Con esto resolvería gran parte del problema que ha surgido en esa nación. Se generarán más inversiones y con ello más puestos de empleo.

Entre las consecuencias de esta noticia se tiene la caída de las acciones de AT&T en 4.46 por ciento.

Por César Cortez Alburqueque, alumno de Mercados de la Comunicación