miércoles, junio 25, 2008

La WAN y las tendencias mundiales de la prensa

La World Association of Newspapers (WAN), o la Asociación Mundial de Periódicos, publicó en junio , las tendencias mundiales de la prensa , durante el 61º Congreso Mundial de Periódicos celebrado en Gotemburgo , Suecia.

Veamos algunas cifras globales del estado de la prensa:
Una Industria de 190 billones de dólares
Más de 10,000 títulos de pago
Más de 1. 6 billones de lectores
El segundo medio publicitario más importante del mundo
Los cinco mercados periodísticos más importantes son: China, con 107 millones de ejemplares vendidos diariamente, India (99’), Japón, (68’ ), Estados Unidos, (51’ ) y Alemania ( 20,6’). Las cifras millonarias de ejemplares están sostenidas por sus altos índices de población.

Aunque han aumentado las ventas (2.57%), los ingresos por publicidad (0.86%), y el número de periódicos (2.98%), las cifras no son muy halagadoras. Estamos ante un mercado fuerte aún, pero con un crecimiento que es cada vez menor y que denota más bien un proceso de transformación de la prensa.

Mucho del crecimiento de la difusión de la prensa en algunos países de Europa está basada en la prensa gratuita (4.37%), que constituye actualmente el 23% de la prensa europea. En otros países como Estados Unidos el crecimiento está sustentado por el crecimiento de la prensa on-line.

La prensa gratuita con 312 títulos a nivel mundial, tiene una difusión diaria de 41 .04 millones de ejemplares; constituye el 7% del mercado de periódicos y ha crecido un 20% en el 2007.

La prensa digital también tiene un crecimiento progresivo. A nivel mundial ha crecido el número de periódicos on-line (13%) y el ingreso de publicidad por Internet (32.45%) . En Estados Unidos se observa una disminución del nº de periódicos de papel (0.56%), y de sus ingresos por publicidad; pero se aprecia a la vez un incremento de la audiencia de prensa en papel y on-line (8%) y de los ingresos por publicidad en Internet. EE UU es el país que posee los ingresos más altos de este mercado (62%), le sigue Inglaterra con cifras lejanas (15%).

Los analistas de la WAN pronostican que los ingresos por Internet serán el 12% de la publicidad total de periódicos en el 2011.

América Latina
En el Informe se aprecia que los fenómenos tienen un desarrollo diferente según regiones y países. La realidad de América del Sur es distinta

En el 2007, América Latina es la región que ha registrado el mayor crecimiento de ventas ( 6.7%); sólo le sigue Asia (4.7%). Las ventas han disminuido en África, Europa, EE.UU y en Australia.

Ha aumentado también el número de títulos ( 2.54%) y los ingresos por publicidad (10.77%) . La difusión crece o se mantiene estable en la mayoría de países, sólo ha decrecido en Colombia y Paraguay.

Los países emergentes – China, India, Brasil, Malasia- crecen más que los países desarrollados que aparecen como mercados saturados.

Concluimos diciendo que la prensa es un mercado fuerte aún, y con un crecimiento decreciente en los cánones tradicionales que denota más bien un proceso de transformación de la prensa hacia la era digital.
El próximo congreso será en India, del 22 al 29 de marzo en el 2009. India es un país emergente en el Mercado periodístico, tiene 2000 titulos de diarios en 100 idiomas con una circulación mixta de 90 millones de ejemplares.

viernes, junio 13, 2008

Una mirada crítica de los medios de comunicación

Por. Rosa Zeta de Pozo

Actualmente los ciudadanos también miran a los medios de comunicación y están más atentos para fiscalizar su labor . La IV Encuesta Anual sobre Medios de Comunicación y Política, realizada por la Universidad de Lima (7-8 de junio de 2008), es uno de los instrumentos que recoge las opiniones del público de Lima metropolitana y Callao; aunque seguimos extrañando una cobertura que recoja la percepción social de los medios peruanos a nivel nacional.

¿Que opinan de los medios de comunicación estos ciudadanos, que aparecen en la encuesta como poco interesados en la política (43.6%), aunque se definan mayoritariamente de centro (42.2%); y que prefieren el gobierno democrático (72.8%) a pesar de estar insatisfechos con el sistema (50.6 %)?

Los limeños son consumidores de medios, pero confían poco en ellos. La televisión (93.6%) supera en consumo a los diarios (84.4%), que ocupan el segundo lugar. Sólo la Internet y la Radio alcanzan el 50% en los índices de confianza, aunque el consumo de Internet sigue siendo menor (15.4%).

Los índices de desconfianza se entienden cuando señalan que la corrupción, la baja calidad de contenidos y la falta de ética son los principales problemas de los medios de comunicación.

El público considera que los medios los informan medianamente sobre la política, que los medios influyen en la opinión política ciudadana (65%), que son oficialistas (42.5%), que son parciales durante las campañas electorales (69.3%); dato especialmente importante si perciben que los medios influyen mucho en las campañas electorales (84%). La comunicación política del gobierno con los ciudadanos es mayoritariamente regular (51.4%), situación similar tiene la comunicación del gobierno con los medios (50%).

Si vamos más allá de las cifras observamos que los ciudadanos están demandando transparencia a los medios: que no haya connivencia en la relación de los medios con el gobierno o con grupo de poder alguno; porque de lo contrario la capacidad crítica se ablanda, el bien común se relega a un segundo plano y los mismos medios pierden su legitimidad ante la Sociedad.

Un elemento importante que los medios deben rescatar de esta fiscalización ciudadana es que hay un reconocimiento de cierta calidad de los contenidos de la información política destacando la radio (66.8%) e Internet (65.6%); aunque es la TV el medio más utilizado por los ciudadanos para informarse sobre temas políticos.

La encuesta se realiza anualmente y vemos que las cifras varían poco. La confianza del público escasamente pasa la barrera del 50%. El público está demandando información de calidad. Los medios deben apostar por la transparencia y por contextualizar las noticias para que la sociedad las comprenda y se implique en los diversos problemas que debe afrontar; esto generará credibilidad y confianza.