martes, junio 13, 2006

La Revolución de los Blogs

El 20 de junio de 2006 saldrá a la venta el libro "La Revolución de los Blogs", de Editorial La Esfera de los Libros, Madrid, 2006, 283 pp., escrito por José Luis Orihuela, autor del blog E-Cuaderno, y punto de referencia obligado para estos temas tanto en español como en inglés.

Quienes conocen a "JLori" saben que no se trata de un libro para especialistas, sino por el contrario, de una publicación para todo público, que busca aportar en el ámbito de la nueva cultura en gestación: la blogósfera. Siguiendo la misma lógica libre que la vio nacer. De ahí que el subtítulo sea "Cuando las bitácoras se convirtieron en el medio de comunicación de la gente".

Antonio Cambronero, autor del metablog Blogpocket, se ha encargado de prologar el libro, hablando de los weblog y la blogósfera. Como dice la sinopsis publicada por la editorial, "El autor ha querido responder a las siguientes preguntas: ¿Qué son los weblogs?¿Quiénes son y por qué escriben los bloguers?¿Cómo comenzar un weblog?¿Cómo escribir buenos comentarios?¿Dónde puedo tener un weblog gratis?¿Cómo puedo encontrar otros bloguers en mi país? y ¿Cuáles son los mejores weblogs en español?"

"La revolución de los blogs", ha sido escrita de forma didáctica y es -muy probablemente- la primera obra orientada al gran público que examina los principales ámbitos de impacto de los weblogs -sobre el periodismo, la empresa, la educación o la política- con ejemplos y referencias atinadas y oportunas.

miércoles, junio 07, 2006

Los celulares sepultarán tu billetera.




Más cómodo que tu cámara fotográfica, más portátil que tu diskman, más sutil que tu reloj y más elegante que tu billetera. Cada vez se le pide más funcionalidades a los celulares, que han acabado el nicho para sepultar a tu billetera sin misericordia.

Si los caw boys no podían salir sin pistola y los yuppies no podían salir sin su billetera, nosotros no podremos salir sin celular. Esta será la herramienta de supervivencia indispensable para el siglo XXI.

Esto es lo que ha encontrado un estudio de tendencias en el consumo de este medio, desarrollado por la multinacional Nokia. Los encuestados, 5,500 personas entre 18 y 35 años provenientes de 11 países, fueron interrogados a principios de este año. Según esta muestra, el 44% ha confesado que utiliza su teléfono celular como su cámara fotográfica principal.

Asimismo, el 67% de los encuestados espera que su celular también pueda reemplazar a su reporductor de CD portátil, ¡MP3! ¡tus días están contados!

La encuesta se realizó cuando el número de usuarios de de telefonía celular alcanza casi los 2 mil 500 millones de personas en todo el mundo.

Tapio Hedman, Vice-presidente de Marketing de la compañía, ha confesado, sin embargo, que para que eso se de todavía falta superar limitaciones importantes como la pobre calidad de las imágenes recogidas en los celulares.

No obstante, los celulares ya están desplazando sin mayor dificultad a los relojes, como instrumentos del tiempo, en un 73 %.

El usuario es el rey, es el nuevo slogan de la industria. Controlarán cómo, dónde y a qué precio se van a consumir los contenidos de los medios de comunicación. "Nokia, connecting media"

martes, junio 06, 2006

Tesis de master sobre weblogs y periodismo

Reseñado por mi buen maestro Jlori, me encanta la idea de que "Los medios de la gente" sean objeto de análisis en latinoamérica. Aun no he entrado a los enlaces sindicados dentro del post para medir la calidad del trabajo, pero Orihuela lo hace por nosotros. El analista es un paulista, Artur Vasconcellos Araujo, proveniente de ese hermoso país con dimensiones de continente que es Brasil.

Disponible online la tesis de master Weblog e jornalismo: os casos de no mínimo Weblog e observatório da imprensa (bloi) (Escola de Comunicações e Artes, Universidade de São Paulo) [vía]