viernes, febrero 24, 2006

Radio Vaticano: 75 años al servicio de la Iglesia Católica

Radio Vaticano, el medio de comunicación social que permite el diálogo del Papa y de la Iglesia con el mundo, ha cumplido 75 años de existencia. Históricamente podemos decir que pertenece a la época dorada de la radio y tiene la trayectoria de emisoras tan importantes como la BBC de Londres (1922) y las americanas NBC (1926), CBS (1927), y ABC (1945), aunque su carácter no sea comercial como éstas sino más bien confesional, como corresponde.

La instalación y creación de la emisora fue encargada por el Papa Pio XI al inventor de la radio, Guglielmo Marconi. A las 16 horas y 49 minutos del 12 de febrero de 1931, Pio XI pronunció un discurso en latín, naciendo así Radio Vaticano. En ese momento inició una larga historia que ha atravesado una guerra mundial, seis Pontificados, el Concilio Vaticano II y la llegada del nuevo milenio. El Padre Andrej Koprowski, actual director de Programas, afirmó que el Papa Pío XI intuyó la importancia del nuevo medio de comunicación y la necesidad de que la Santa Sede fuera independiente en la propagación del mensaje del Evangelio, cuando ya iniciaban en aquella época los primeros signos del fascismo y la avanzada del comunismo soviético.

En palabras del Papa Pablo VI, "la misión de Radio Vaticano es hacer presente el corazón de la Iglesia en cada una de sus partes". Y según sus productores esto se hace realidad cuando se anuncia el mensaje cristiano, uniendo el centro de la catolicidad con los diversos países del mundo, difundiendo la voz y las enseñanzas del Romano Pontífice, informando sobre las actividades de la Santa Sede, haciéndose eco de la vida católica en el mundo, enfocando los problemas del momento y valorándolos a la luz del magisterio de la Iglesia, atenta a descubrir en ellos los "signos de los tiempos".

Tres cuartos de siglo de vida de esta radio han hecho que la voz del Papa llegue a los cinco continentes, retransmite todo lo que sucede en la Santa Sede en 40 idiomas, incluido el español. Actualmente ofrece también a través de Internet toda su programación. Junto con L'Osservatore Romano (1861) constituye una fuente de información precisa e idónea para los 1100 millones de católicos del mundo.

El 3 de marzo el Papa Benedicto XVI visitará Radio Vaticana, en su 75º aniversario, para ratificar su importancia: «los medios de comunicación modernos permiten una actividad de educación, animada por la pasión de la verdad, así como una acción orientada a defender la libertad y el respeto de la dignidad de la persona, así como a favorecer la cultura auténtica».

No hay comentarios.: